9 Lecciones que Puede Aprender un Departamento de Seguridad de un Grupo de Exploradores

El movimiento mundial Scout tiene sus orígenes en Inglaterra a principios del siglo XX cuando su fundador Lord Baden-Powell lo inicia con la intención de buscar el desarrollo físico y mental de los jóvenes ingleses buscando que se conviertan en buenos ciudadanos.

El Escultismo como comúnmente se nombra este movimiento cuenta actualmente entre sus filas a más de 40,000,000 de miembros en prácticamente todos los países del mundo y a través de los años ha dado a la humanidad importantes líderes que incluyen presidentes, empresarios, militares e incluso astronautas.

Pero, ¿Qué puede aprender un departamento de Seguridad de un grupo de Niños Exploradores?

Mucho, el movimiento Scout Mundial está inspirado en la disciplina militar y la vida al aire libre, y aunque no lo parezca genera un muy importante impacto en cientos de comunidades a través de miles de voluntarios de manera organizada o mediante proyectos individuales que fomentan el servicio al prójimo.

Concretamente un Departamento de Seguridad puede aprender 9 lecciones básicas que si se ponen en práctica marcarán una diferencia fundamental en su estructura, forma de operar y resultados:

1. Enfoque en el liderazgo. El Escultismo es básicamente una escuela de líderes que enseña a todos sus miembros a tomar responsabilidades y decisiones. Un departamento de seguridad debe ser también una escuela de líderes, y esto es especialmente cierto ya que estos líderes serán los encargados de salvaguardar a los colaboradores de la empresa ante situaciones de emergencia y serán también los encargados de aplicar políticas y procedimientos aún y cuando estas no sean populares. El departamento de seguridad debe ser líder también en innovaciones y en el desarrollo de proyectos.

Pero cómo saber si el departamento cuenta con habilidades de liderazgo, es muy simple: Si los colaboradores de la empresa se acercan al área solicitando ayuda cuando tiene un problema personal (un robo en su hogar, sufren extorsión, un accidente vehicular, etc.) entonces el departamento va por el buen camino, si no es así, el departamento tiene un problema serio de credibilidad y confianza.

2. Trabajo en equipo. La mayoría de las actividades realizadas por un grupo Scout están enfocadas en el trabajo en equipo, y aunque existen estructuras formales de trabajo, los miembros de los equipos y líderes a su cargo pueden llegar a variar según sea necesario para cada tipo de proyecto. El trabajo en equipo en un departamento de seguridad se logra cuando cada miembro entiende sus responsabilidades y las consecuencias de no cumplirlas, pero más importante aún, cuando todos los elementos del área entienden su papel en la organización y enfocan esfuerzos hacia el cumplimiento de metas conjuntas con la Dirección de la empresa.

3. Cadena de mando. Cada grupo Scout está dividido en secciones y estas a su vez en patrullas, cada patrulla tiene un jefe, un subjefe y el resto de los elementos están ordenados mediante una cadena de mando perfectamente estructurada.

Errores comunes en cuanto a este tema en los departamentos de seguridad incluyen: La falta de claridad respecto a quien se deben reportar las actividades del área (RH, Dirección, Auditoria, Mantenimiento), falta de líneas claras de autoridad (Todo mundo es jefe), ausencia de líneas de responsabilidad (Todo mundo sale bien librado cuando hay un problema), entre otros.

4. Enfoque en el servicio. La base del movimiento esta en hacer por lo menos una buena acción al día y no son pocos los trabajos voluntarios que sus miembros realizan en sus comunidades cada semana. Si el enfoque del departamento de seguridad no es el servicio, ¿entonces cuál es? Herramientas para mejorar el servicio al cliente incluyen: Misión y visión del departamento con enfoque en el servicio al cliente, reuniones periódicas con clientes internos y externos para conocer sus necesidades, indicadores de desempeño en cuanto a la calidad del servicio, entrenamiento continuo del personal del área, entrenamiento continuo de los clientes, entre otros.

5. Reglas claras y apego a fuertes valores morales. El movimiento Scout cuenta con un claro código de conducta basado en la aplicación de 10 leyes inmutables, la promesa pública por parte de sus miembros en su cumplimiento y el apego a un sistema de confianza basado en el honor. ¿No deberían ser los elementos del Departamento de Seguridad los de mayores valores dentro de la organización?, ¿Lo son en su empresa?, este tema no requiere de mucha explicación, pero si de muchas acciones específicas para lograrlo.

6. Reconocimiento público de los logros. Desde parches que hacen público el nivel de crecimiento de sus miembros hasta un sistema de ceremonias diseñadas para alentar el crecimiento de sus miembros, los grupos Scouts son expertos en motivar el desarrollo personal y profesional. ¿Cuándo fue la última vez en que los miembros de su departamento de seguridad recibieron algún tipo de reconocimiento?, ¿Cuándo fue la última vez que algún miembro del equipo fue mencionado en la revista corporativa? Esto puede tener dos posibles razones: O no existe ningún sistema de reconocimiento para los elementos del Departamento de Seguridad o peor aún, ninguno de sus miembros ha alcanzado últimamente algún logro significativo que merezca ser mencionado. Los logros deben “cacarearse” pues esto, además de motivar, permite hacer una venta continua del departamento dentro y fuera de la organización.

7. Entrenamiento práctico. Aunque existen libros y manuales que son estudiados por los Scouts, la mayor parte del entrenamiento es proactivo y se realiza mediante juegos y dinámicas divertidas y al aire libre. El entrenamiento incluye conocimientos y técnicas de campismo y excursión, pero también conocimientos y criterios para ser aplicados en actividades cotidianas y que son válidos para el resto de la vida del muchacho. ¿Cuándo fue la última vez que los miembros de su departamento de seguridad tomaron un curso?, ¿Fue práctico?, ¿Fue realmente útil para la organización?, ¿Es viable llevar estos conocimientos a la práctica cuando sea necesario aplicarlos?

Si el próximo curso que van a tomar sus elementos de seguridad es el mismo curso de primeros auxilios que han tomado año tras año durante los últimos seis años usted como administrador tiene mucho trabajo por hacer.

8. Memoria viva. Los Scouts cuentan con una mística y una serie de elementos que los identifican por el resto de su vida, esto se complementa con el intercambio de experiencias y eventos de integración que permiten que todos sus miembros conozcan de dónde vienen y hacia dónde van como grupo. En cambio, la mayor parte de los departamentos de seguridad no tienen memoria, no recuerdan el cómo se logró solucionar un problema cuando este se vuelve a presentar, no resguardan las minutas de las juntas, olvidan por qué fueron desarrolladas las políticas y procedimientos vigentes, y lo peor de todo: No son capaces de enseñar a sus nuevos miembros lo que se ha hecho bien y lo que se ha hecho mal a lo largo de los años.

9. Estar preparados. Posiblemente el punto más importante para aprender de un grupo de exploradores es su deseo genuino por estar “Siempre Listos” ante cualquier adversidad. Si hoy de forma honesta y consciente usted puede indicar que su departamento de seguridad está preparado para enfrentar todo tipo de situaciones, felicidades, es parte del 5% de administradores que si entiende la importancia del tema. Si su respuesta es no, es tiempo de corregir el rumbo.

El modelo de liderazgo Scout ha demostrado su efectividad a lo largo de los años y hoy en día es utilizado como caso de estudio en las más prestigiosas escuelas de negocios. Su éxito se basa en que es un modelo simple, fácil de aprender, pero sobre todo en que está enfocado en solucionar situaciones cotidianas y prácticas, en este sentido, todos los departamentos de seguridad tenemos mucho aún por aprender.