El Entrenamiento de Inducción para el Personal de Seguridad

Aunque el hablar de los programas de entrenamiento para el personal de seguridad es un tópico muy basto, si existen temas clave que todo Gerente, Coordinador, Jefe, Monitorista, Supervisor, Oficial y Custodio deberían llevar como parte de su entrenamiento básico.

Es muy recomendable que las organizaciones desarrollen programas específicos de entrenamiento de inducción, así como periódicos para cada uno de los niveles administrativos y operativos de sus departamentos de prevención de pérdidas, es recomendable también que este proceso de entrenamiento ocurra aún y cuando el personal sea externo, tal y como ocurre con la mayoría de los oficiales de seguridad. El entrenamiento del personal de seguridad es un factor de éxito en el servicio tan importante que no puede ser simplemente relegado a una empresa prestadora de servicios de guardias.

Independientemente del puesto a cubrir, el programa de inducción para los nuevos elementos de seguridad deberá cubrir por lo menos los siguientes 8 tópicos:

1. Introducción a la empresa. Incluya la historia completa de la compañía y más importante aún, los tipos de servicios y productos que esta produce. Esto es válido aun cuando se trate de un servicio de escoltas para un ejecutivo, en este caso este tema se traslapa en “Inducción a la familia”

2. Historia del Departamento de Seguridad. Incluya una explicación clara sobre las necesidades que orillaron a crear este departamento en la empresa, así como por qué es vital para la misma. Hable abiertamente de éxitos y fracasos del área, sobre lo que se ha hecho y sobre lo que falta por hacer.

3. Conocimiento de la Instalación. Haga un recorrido físico detallado en las unidades de negocio a cargo del nuevo elemento. Explique a detalle cuál es el proceso de cada una de las áreas de la empresa y cuáles son los controles que se llevan a cabo en cada zona.

4. Políticas y procedimientos. Revise con el elemento los documentos vigentes, si no hay mucho material por escrito hable claro sobre los procedimientos y medidas de control que se esperan sean desarrolladas pronto.

5. Equipos y herramientas a cargo el departamento. No dé por hecho nada, asegure un programa que cubra el uso de cada uno de los equipos y herramientas con las que el elemento deberá convivir. Aún si se trata de un Director, este deberá tomar decisiones respecto a compras de equipo y mantenimiento por lo que debe conocer cabalmente lo que está a su cargo.

6. Expectativas sobre el puesto y/o la persona en particular. Sea realista sobre lo que espera de la persona y comuníquelo de forma clara. Genere en el elemento la necesidad de aprender y crecer profesionalmente para lograr metas específicas.

7. Indicadores de desempeño y forma de medición del servicio. Este suele ser uno de los temas menos tratados durante el proceso de inducción. Si el elemento no sabe cómo será medido no se puede esperar que dé un buen resultado.

8. Plan de carrera dentro de la compañía. Todos deseamos desarrollarnos profesionalmente, una empresa responsable impulsa a sus colaboradores a que esto ocurra y les brinda opciones de crecimiento dentro o fuera del propio departamento.

El tiempo del proceso de inducción podrá variar desde un par de días hasta varias semanas dependiendo del puesto a desempeñar y las propias necesidades del servicio. Lo que si debe quedar muy claro es que los programas de capacitación deberán ser desarrollados y ejecutados por entrenadores profesionales. Estos entrenadores deberán contar con experiencia práctica en su especialidad y con amplios antecedentes previos como formadores profesionales.