El Plan de Crecimiento para el Personal de Seguridad

Una pregunta que nos gusta hacer cuando entrevistamos a un nuevo elemento de seguridad independientemente de que este sea candidato para un puesto de vigilancia, custodia ejecutiva, supervisión, coordinación, técnico en mantenimiento de equipo de seguridad o incluso gerente o director de un departamento de Prevención de Pérdidas es: ¿Dónde te vez en 5 años a partir de ahora? Lamentablemente el 90% de los candidatos no tiene una idea clara de donde desea estar o en que rubro de la seguridad desea crecer.

El hecho de que muy pocos elementos de seguridad tengan claro cuáles son las oportunidades que hay en su futuro obedece en parte a la falta de criterio de los propios elementos, pero en gran medida es culpa de las empresas para las que trabajan ya que nunca les han fomentado el hablar sobre el tema.

Lamentablemente en América Latina la mayor parte de los empresarios creen que un guardia es guardia porque así lo desea y que será guardia de seguridad el resto de su vida porque no puede hacer algo más. Esta idea no puede estar más alejada de la realidad.

Contar con un plan de crecimiento para el personal de seguridad tiene múltiples beneficios tanto para los elementos como para la organización. Mientras que para los colaboradores esto representa oportunidad de contar con nuevos conocimientos profesionales, mejores oportunidades laborales, crecimiento económico y auto realización personal, para la organización representa el contar con elementos mejor capacitados, más leales y productivos, además de lograr una significativa reducción en la rotación de esta área.

Pero, ¿Dónde debemos iniciar el plan de crecimiento para el personal de Seguridad?

El inicio del programa de crecimiento para el personal de seguridad se da cuando la organización acepta dos realidades: Que los elementos desean y merecen crecer como personas y como profesionales, y que si nosotros no les damos esas oportunidades al personal, este las buscará tarde o temprano fuera de la organización.

Bajo esta óptica los planes de crecimiento de los colaboradores pueden darse en tres sentidos:

1. Dentro del propio departamento mediante un ascenso de puesto,

2. Realizando un cambio de departamento dentro de la misma organización, o

3. Creciendo a un nuevo puesto en otra empresa.

Aunque el crecimiento dentro del departamento de seguridad parece obvio, son pocas las empresas que fomentan programas de entrenamiento y desarrollo para sus elementos.

Algo que podemos aprender de las estructuras militares es que estas desarrollan habilidades en sus elementos que les permiten crecer verticalmente hasta dos puestos en caso de que así sea necesario. Es decir, si un Mayor queda inhabilitado para dirigir una operación durante un evento bélico este puede ser sustituido de forma inmediata por un Capitán y este a su vez por un Teniente. Los departamentos de seguridad con visión a largo plazo generan este tipo de desarrollo profesional entre sus filas.

Otra opción de crecimiento dentro del propio departamento es el de la especialización, esta permite que cada elemento crezca en conocimientos de acuerdo a sus características y habilidades personales. Por ejemplo: Un departamento de Seguridad podrá ir especializando a algunos de sus elementos como paramédicos, a otros como bomberos, a otros como investigadores, etc.


En estos casos el crecimiento económico de los elementos puede ir ligado a la cantidad de certificaciones tomadas o al entrenamiento de sus compañeros en esta habilidad entre otras fórmulas.

Colaboradores entrenados para cumplir con las funciones de sus jefes y en espera de oportunidades de crecimiento se vuelven muy valiosos para la organización ya que además de dominar nuevas funciones y de mejorar su criterio ante nuevos tipos de eventos, mantienen actitudes positivas y proactivas que resultan en mejor productividad para el departamento.

Este tipo de crecimiento es el ideal para los elementos que cuenten con una fuerte vocación hacia la función de seguridad

Aunque este escenario es el más favorable, no todos los Departamentos de Seguridad cuentan con oportunidades de crecimiento para sus miembros debido a su tamaño o a la baja rotación de sus elementos, es aquí donde la opción de crecimiento interdepartamental se vuelve viable.

Departamentos como Mantenimiento, Almacén, Logística, Manufactura, Auditoria, entre otros, son áreas donde se requiere de personal leal y comprometido y ofrecen a la vez una nueva gama de oportunidades de crecimiento para los colaboradores del área de seguridad. Abrir este tipo de oportunidades tiene dos ventajas básicas: Incorporación de elementos leales y con una visión de seguridad a áreas y procesos críticos de la organización, y el desarrollo de una red de contactos leales al departamento que podrán ser útiles para la empresa en futuros procesos de denuncia, implementación de nuevas medidas de seguridad, investigaciones, atención de emergencias, etc.

Para aquellas empresas en las que tampoco sea viable el ofrecer un crecimiento ordenado a sus elementos de seguridad dentro de otros departamentos existe una opción real, aunque poco popular: El fomentar el crecimiento ordenado fuera de la propia organización ya sea en empresas hermanas, a través de socios comerciales, empresas vecinas, etc.

Esto se logra generando un modelo de trabajo que comprometa al elemento a desarrollar y aplicar sus habilidades durante un cierto periodo de tiempo (2-3 años) a cambio del apoyo directo para que este sea contratado en otra organización en donde pueda desempeñar funciones más acorde a sus habilidades y planes personales de crecimiento.

Aunque esta opción no es tan deseable como las otras, vale la pena recordar que el elemento que es valioso y no se le ofrecen oportunidades de crecimiento terminará buscándolas fuera de la empresa tarde o temprano.