La Importancia del Paramédico Táctico en los Servicios de Seguridad

Debido al crecimiento en los índices delictivos de toda América Latica cada día se vuelve más necesario el que las empresas cuenten con elementos de seguridad armados para resguardar sus instalaciones, los traslados de mercancía y muy especialmente a sus ejecutivos clave.

En este sentido posiblemente la principal deficiencia con que cuentan estos grupos de seguridad civiles e incluso muchos de los gubernamentales es el entrenamiento sobre el que hacer antes, durante y especialmente después de ocurrido un evento.

Regularmente los programas de entrenamiento para grupos de seguridad armados incluyen únicamente el manejo de armas de fuego y en el mejor de los casos el uso de estas en ciertos escenarios muy básicos, lamentablemente estos escenarios contemplan muy pocas veces la atención de lesiones, bajas, daños en unidades de traslado, etc.

Para un grupo de seguridad armado, e incluso para quien no cuenta con armas de fuego, el riesgo de verse involucrado en un tiroteo y el enfrentar heridas e incluso bajas por arma de fuego es continuo, y es aquí donde nace la necesidad de contar con entrenamiento no solo en primeros auxilios sino con un programa de entrenamiento específico de atención pre hospitalaria en condiciones extremas, es decir, con un programa de entrenamiento como Paramédico Táctico.

Los programas de entrenamiento para Paramédico Táctico nacen en las unidades militares y posteriormente se generalizan en las unidades policiacas de todo el mundo debido a la necesidad que existe de atender lesionados por quemaduras, fracturas, laceraciones y obviamente por arma de fuego durante situaciones de combate. Actualmente no son pocos los grupos de escoltas civiles que están trasladando estos conocimientos prácticos a sus procedimientos de operación y que han visto los beneficios de dominar estas técnicas.

Pero, ¿Cuál es la diferencia ente un paramédico y un paramédico táctico?

Mientras que un paramédico es técnico capaz de brindar una primera respuesta a uno o más lesionados de forma profesional, un paramédico táctico cuenta con estas mismas habilidades, pero además está entrenado, equipado y dispuesto a brindar esta atención cuando aún existen las condiciones de riesgo extremo.

Mientras que el procedimiento de acción de cualquier primer respondiente le indica que debe actuar únicamente cuando las condiciones de seguridad sean favorables, el procedimiento del Paramédico Táctico le indica que deberá ser él quien genere esas condiciones de seguridad y que su actuación deberá darse aún bajo situaciones extremas atendiendo en el lugar de los hechos al lesionado. Ese ahorro de minutos e incluso horas se traduce siempre en un incremento favorable en la probabilidad de supervivencia y recuperación del paciente.

Es muy importante mencionar que aunque ambos tipos de respondientes son vitales, valientes y abnegados al punto de dar incluso la vida por su paciente, el Paramédico Táctico se encuentra en una posición ventajosa sobre el paramédico tradicional al contar con un entrenamiento diferente, otro tipo de herramientas, equipo de protección personal y muy importante, la capacidad de defenderse y defender de forma eficiente a su paciente.

Al día de hoy la atención pre hospitalaria táctica se ha dividido en tres tipos:

1. Atención Prehospitalaria Táctica Militar (APHTM)

2. Atención Prehospitalaria Táctica Policial (APHTP), y

3. Atención Prehospitalaria Táctica para Profesionales de la Salud (APHTPS).


Aunque en muchos de los servicios de seguridad privada armada resulta económicamente inviable el contar con uno o más paramédicos entrenados en APHTP a tiempo completo, si es viable para todos los administradores el ofrecer para todo su personal un programa completo de entrenamiento básico, así como algunas herramientas esenciales que les permitan convertirse en primeros respondientes ante un evento de alto riesgo.

Un programa de entrenamiento para un servicio de escoltas, guardias armados o elementos policiacos deberá incluir por lo menos los siguientes temas básicos:

1. Evaluación de la escena

2. Evaluación de lesionados (Triage)

3. Acercamiento a la escena y extracción de lesionados

4. Atención de heridas y hemorragias

5. Reanimación Cardio Pulmonar (RCP)

6. Atención del Estado de Shock

Al tratarse de un programa de entrenamiento de atención pre hospitalaria táctica el personal deberá ser enfrentado a por lo menos los siguientes escenarios:

1. El principal o protegido está lesionado

2. Un miembro del equipo y/o un civil se encuentran lesionados

3. Yo mismo me encuentro lesionado (Auto atención)

Es altamente recomendable que los programas de entrenamiento para Paramédico Táctico ofrecidos a los servicios de seguridad sean obligatorios, periódicos y que permitan al personal ir avanzando en la atención de escenarios cada vez más complicados. Estos programas de capacitación deben ser sumamente prácticos y los instructores encargados del entrenamiento deben contar con entrenamiento teórico especializado y experiencia práctica en campo. Todo entrenamiento debe estar reforzado con la compra de equipo especializado de atención pre hospitalaria el cual será motivo de otro artículo.

Para el personal operativo de seguridad, ya sea pública o privada, el contar con un programa de entrenamiento como Paramédico Táctico marca una importante diferencia en cuanto el tiempo y la capacidad de reacción ante situaciones de alto riesgo. Estos programas no son económicos, pero definitivamente resultan ser más baratos que la pérdida de vidas humanas.