Definición y Elementos Clave en la Entrevista de Investigación

Es lógico pensar que cada escuela y técnica de interrogatorio y entrevista de investigación cuenta con una definición de lo que es y de lo que no es una entrevista. De todas estas opciones, la mejor definición que hemos encontrado es la que nace en 2009 en el Centro Belfer de Ciencias y Asuntos Internacionales de la Universidad de Harvard (EUA), la cual define la Entrevista de Investigación como:

 

“El esfuerzo sistemático de procurar información para responder a requerimientos específicos de recolección mediante técnicas de interrogatorio directo e indirecto de una persona que se encuentra bajo la custodia de las fuerzas que realizan el cuestionamiento”.

 

Y complementa el objetivo de esta como el: “Obtener información útil y confiable, de manera legal y en el menor tiempo posible, que cumpla con los requisitos de inteligencia de cualquier escalón en la cadena de mando".

 

Esta definición nos gusta mucho debido a que cumple con las siete características que toda entrevista de investigación profesional debe tener:

1.       Debe ocurrir en respuesta a requerimientos específicos. Es decir, la entrevista debe tener un objetivo claramente definido, una meta, una razón de ser.

2.       Debe recabar información útil y confiable. Esto significa que las entrevistas deben tener como objetivo primordial no solo el recabar información, sino que la información obtenida tenga algún uso definido y que pueda ser corroborada de alguna forma.

3.       Debe utilizar técnicas de interrogatorio (o entrevista). Esto es relevante, ya que la propia definición de entrevista de investigación nos indica que, sin una técnica adecuada, los resultados de esta serán mediocres en el mejor de los casos.

4.       Debe ser aplicada a una persona. Es decir, la entrevista de investigación es un proceso uno a uno en el que un entrevistador (dos como máximo) establece una comunicación objetiva, clara y directa con un entrevistado.

5.       Debe ser aplicada a una persona bajo custodia (o bajo algún tipo de restricción o sospecha). Es decir que, aunque las herramientas incluidas en la entrevista de investigación pueden ser utilizadas en diferentes escenarios, están diseñadas específicamente para ser utilizadas en personas de las cuales se sabe o se sospecha han tenido algún grado de participación directa o indirecta en los hechos investigados.

6.       El proceso debe ser realizado de forma legal. El cumplimiento a las leyes vigentes y respeto a las garantías y derechos de los entrevistados es un requisito indispensable del proceso de entrevista de investigación.

7.       Debe ser realizada en el menor tiempo posible. Aunque el proceso de entrevista de investigación tiene una serie de pasos que deben ser completados para que se logren los resultados esperados, el factor tiempo siempre es importante.

 

Esta definición, así como el desglose de las características permiten al entrevistador profesional entender que la entrevista de investigación va más allá de la simple obtención de confesiones, ya que busca, como primer objetivo, la obtención de información que permita entender los hechos y circunstancias relacionadas al caso investigado, descubrir otras evidencias que hasta el momento no son del conocimiento de los investigadores, obtener datos relevantes que permitan implicar o deslindar responsabilidades de participación directa e indirecta por parte de la persona entrevistada y/o de otras personas de interés para el caso investigado, identificar posibles cómplices de quienes han estado involucrados de forma directa e indirecta en los hechos investigados, obtener información que permita entender y descubrir otros eventos relacionados o no al caso investigado, entre otras.


Información sobre los programas de entrenamiento del sistema Entrevista Dirigida de Investigación puede ser obtenida vía email: israel.robledo@controltotalderobos.com


#auditoría #controlinterno #ControlTotaldeRobos #DelaTácticaalaPráctica #entrevista #fraude #investigación #IsraelRobledo #robo #EntrevistaDirigidadeInvestigación