El Perfil del Entrevistador Profesional

Definir el perfil de un entrevistador profesional no es tarea fácil, ya que implica considerar diversas variables. Aunque no es una lista exhaustiva, nuestra experiencia sugiere que todo entrevistador profesional posee al menos estas nueve características:

 

1.       Con conocimiento técnico del tema. Es decir, que ha sido entrenado formalmente en una o más escuelas de entrevista o interrogatorio científico.

 

2.       Actualizado en el tema. Resulta relevante para que una persona pueda llamarse profesional, que no solo cuente con conocimiento estructurado del tema de su especialidad, sino que además se mantenga actualizado. Esto también es aplicable a los entrevistadores profesionales.

 

3.       Integro. Lamentablemente, no son pocas las veces en las que nos ha tocado toparnos con entrevistadores que ya sea porque han generado expectativas irreales en sus clientes o por falta de capacidad, mienten al entrevistado y/o mienten sobre la integridad de este en sus reportes. Esto es totalmente inaceptable.

 

4.       Objetivo. Aún y cuando toda la evidencia apunte a que el entrevistado ha tenido participación de manera parcial o total de los eventos investigados, es tarea del entrevistador asegurarse que esa información es correcta. Sin importar cuan fuerte sea la presión sobre el entrevistador para obtener un resultado, este debe ser siempre justo y objetivo en la información que reporta. 

 

5.       Autocontrolado y automotivado. Los procesos de entrevista de investigación están muy lejos de ser como los presentan en las películas o la televisión, estos requieren de mucha preparación, de revisión de información y de planeación. Requieren también de un carácter ecuánime que limite las reacciones e impulsos cuando el entrevistado se torna una actitud pasiva, grosera o incluso agresiva.

 

6.       Perseverante. Un entrevistador profesional es una persona con un plan y con la disciplina para seguirlo, pero con humildad suficiente como para reconocer cuando el plan no es el adecuado y requiere ser modificado.

 

7.       Con conocimientos generales y experiencia en seguridad patrimonial. Un entrevistador ideal es una persona que ha viajado, que conoce diferentes culturas, que ha laborado en diferentes tipos de organizaciones, que ha participado en diversos tipos de investigaciones, que tiene experiencia de campo, que puede entender los ejemplos y referencias del entrevistado y compenetrarse con la información que este le ofrece. La experiencia practica en el área de seguridad es indispensable para entender las referencias del entrevistado en el contexto de la investigación en curso.

 

8.       Habilidoso en la observación e interpretación. Si el entrevistador se mantiene atento a lo que expresa verbalmente el entrevistado, y a la forma en como expresa estas palabras, podrá obtener información certera sobre el caso y sobre si el entrevistado está o no mintiendo u omitiendo información relevante en sus declaraciones. Aunque, tal y como en su momento hemos explicado, no existe un solo indicador de comportamiento no verbal que revele que una persona miente, el observar el comportamiento no verbal del entrevistado e interpretarlo adecuadamente refuerza el plan del entrevistador o en su caso lo guía hacia nuevos caminos y opciones.

 

9.       Empático y capaz de inspirar confianza. Todas las habilidades mencionadas son relevantes, pero posiblemente el principal requisito para un entrevistador profesional sea el contar con una capacidad para empatizar y generar confianza en las personas que entrevista, ya que estos son los elementos básicos del proceso de rapport, y si este no se da, el proceso de entrevista no alcanzará sus objetivos.

 

Vale la pena señalar que, aunque estas características profesionales se cumplan, para que un entrevistador tenga éxito en su misión es muy importante también que domine la información del caso en investigación, ya que, como hemos mencionado en otros artículos, la única forma de saber si un entrevistado miente es comparando la información que el entrevistado declara contra la información que la investigación ha arrojado.

 

Información sobre los programas de entrenamiento del sistema Entrevista Dirigida de Investigación puede ser obtenida vía email: israel.robledo@controltotalderobos.com


#auditoría #controlinterno #ControlTotaldeRobos #DelaTácticaalaPráctica #entrevista #fraude #investigación #IsraelRobledo #robo #EntrevistaDirigidadeInvestigación