El uso de la Proxémica en la entrevista de investigación

La proxémica es un término acuñado por el antropólogo Edward T. Hall con el que define la manera en la que las personas estructuramos, utilizamos y percibimos el espacio que está a nuestro alrededor, así como los procesos de interacción (proximidad y alejamiento) y el significado de estos comportamientos.

 

Con esta teoría, Hall explica la existencia de 5 diferentes zonas (privada, íntima, personal, social y pública) que sirven para definir el concepto de territorio o territorialidad, idea que explica el por qué tanto animales como seres humanos tendemos a defender el espacio que está a nuestro alrededor a través de signos espaciales, visuales, olfativos, táctiles e incluso a través del uso de la fuerza en casos extremos.

 

Durante la entrevista de investigación, la observación del concepto de territorialidad permite al entrevistador identificar el nivel de rapport y confianza del entrevistado al abordar temas específicos, y es también una forma bastante certera y fácil de observar del nivel de comodidad del entrevistado con respecto al proceso de entrevista en general.

 

De manera general, el incremento en la proxémica entre el entrevistado y el entrevistador a lo largo del proceso de entrevista o como respuesta a temas específicos, suele ser una señal de que el asunto tratado le resulta incómodo. En cambio, una reducción en la distancia proxémica entre el entrevistado y el entrevistador a lo largo de la entrevista, suele ser una señal de que el entrevistado se siente cómodo y posiblemente de que no tiene ningún tipo de responsabilidad en el caso investigado o que no está escondiendo ningún tipo de información relevante.

 

Normalmente, un proceso de entrevista de investigación iniciará a una distancia aproximada de entre 1.50 y 3.00 metros y a lo largo del proceso aumentará o disminuirá según se vaya incrementando o disminuyendo el nivel de rapport (confianza) entre el entrevistado y el entrevistador.

 

El aumento o la disminución de la distancia ente un entrevistado y un entrevistador puede llegar a ser tal que incluya hasta uno o dos pasos de distancia o puede ser tan sutil que incluya un movimiento de tan solo algunos centímetros de la espalda, cuello o nuca.

 

La proxémica juega también un papel muy relevante al validar el estado anímico en el que se encuentra el entrevistado, por lo que su observación es fundamental al determinar la línea base del entrevistado.

 

Un entrevistador astuto entiende que la proxémica es una herramienta que puede utilizar a su favor para generar confort o incomodidad en el entrevistado al acercarse o alejarse de él según la estrategia de la entrevista lo requiera.

 

Ni el aumento, ni la disminución en la proxémica significan que el entrevistado está mintiendo, pero nos dan una guía bastante certera de que el tema tratado o la pregunta especifica le provoca incomodidad. La proxémica es también una de las mejores formas de saber si el nivel de confianza (rapport) entre el entrevistado y el entrevistador va en aumento o está disminuyendo.


Información sobre los programas de entrenamiento del sistema Entrevista Dirigida de Investigación puede ser obtenida vía email: israel.robledo@controltotalderobos.com


#auditoría #controlinterno #ControlTotaldeRobos #DelaTácticaalaPráctica #entrevista #fraude #investigación #IsraelRobledo #robo #EntrevistaDirigidadeInvestigación