La Entrevista Dirigida de Investigación

Además del propio desarrollo del sistema, posiblemente el problema más grande que hemos enfrentado ha sido el salir al mercado nacional e internacional y decir abiertamente que hemos desarrollado una metodología de entrevista de investigación, y que además funciona de forma excelente, y aunque casi todos los profesionales de seguridad han reaccionado con escepticismo al inicio, la mayoría nos han dado la oportunidad de ser escuchados tras haber escuchado nuestra respuesta a cuatro preguntas básicas:

 

 

¿Qué es exactamente la Entrevista Dirigida de Investigación?

 

La Entrevista Dirigida de Investigación es el modelo o sistema de trabajo desarrollado, registrado y utilizado por Control Total de Robos para realizar entrevistas de investigación. Es un modelo que ha madurado a lo largo de los años y que nace de la necesidad de organizar de forma entendible y efectiva la información que hemos tenido oportunidad de aprender sobre este tema.

 

 

¿Qué hace diferente a este sistema de entrevista?

 

A diferencia de cada programa de entrenamiento en el que hemos tenido oportunidad de participar, y en el que se nos aseguró que X o Y técnica era el alfa y el omega de la entrevista, nosotros nunca hemos comparado o buscado que se compare la Entrevista Dirigida de Investigación con ningún otro sistema, nunca hemos dicho que sea una técnica mejor y nunca lo haremos.

 

El sistema Entrevista Dirigida de Investigación nace como una herramienta de uso personal que fue desarrollada no porque hayamos creído que las técnicas vigentes estuvieran mal o fueran obsoletas, y mucho menos porque hayamos pensado que podríamos hacer mejor las cosas que los expertos que las desarrollaron, sino que nace porque en su momento no nos sentimos cómodos utilizando tal o cual herramienta, pues vimos que en la práctica tal o cual proceso no resultaba claro, o porque observamos que procesos totalmente ajenos a la información que teníamos disponible en ese momento podían ser integrados al sistema de entrevista mejorando de forma significativa los resultados.

 

La Entrevista Dirigida de Investigación se desarrolla cuando amigos y profesionales del área nos piden que la información sea compartida, y madura cuando estos entrevistadores nos dan la retroalimentación que nos permite finalmente cuantificar los resultados del sistema y generar u proceso de mejora continua.

 

 

¿Por qué debería el profesional de la seguridad invertir tiempo en aprender este sistema?

 

Simple: Porque es un sistema bien estructurado que incorpora pasos lógicos, que está diseñado para ser compartido y aprendido, y lo más importante, que ha demostrado una y otra vez dar resultados positivos en diferentes tipos de escenarios.

 

El sistema Entrevista Dirigida de Investigación está diseñado para ser aprendido desde ceros, pero quienes ya cuentan con experiencia previa se han dado cuenta de que al llevar a la práctica esta técnica, han logrado mejorar de forma significativa sus habilidades al incorporar nuevas herramientas y nuevos enfoques en el proceso.

 

Entrevista Dirigida de Investigación es un sistema que ofrece al entrevistador una visión sobre lo que hay que buscar en el proceso de entrevista, y que le muestra en camino para encontrarlo

 

 

¿Cuáles son los pasos y las herramientas que incluye este sistema?

 

El sistema Entrevista Dirigida de Investigación incluye 8 pasos diseñados para lograr resultados al ser aplicados en un orden, y 46 herramientas diseñadas para brindar al entrevistador opciones que pueden ser utilizadas o no según las necesidades de cada caso. Es decir, las 46 herramientas conforman un arsenal de instrumentos que el entrevistador aprende, pero que podrán o no ponerse en práctica dependiendo de sus habilidades, estilo y por supuesto de las propias necesidades del caso en turno. Estos pasos incluyen:

 

La revisión de la información disponible. En este paso se enumera una lista de fuentes de información que el entrevistador debe revisar antes de iniciar el proceso de entrevista con el objetivo de contar con un conocimiento claro y objetivo del caso, de los hechos conocidos y del propio entrevistado. 

 

El establecimiento del rapport con el entrevistado. Este paso permite al entrevistador entender la estructura de pensamientos, valor y creencias con las que el entrevistado ve el mundo a través de diversas herramientas.

 

El entendimiento de la línea base del entrevistado. Durante este paso el entrevistador comprende a detalle el patrón de comportamiento, el estado de comunicación y el estado anímico en el que se encuentra el entrevistado, permitiendo no solo mejorar el rapport con él, sino sentando las bases para observar su comportamiento a lo largo del proceso de entrevista.

 

Aunque didácticamente el establecimiento del rapport y el entendimiento de la línea base se manejan como pasos separados, en la práctica ocurren como parte de un mismo proceso.

 

El desarrollo de las preguntas correctas. La razón de ser del proceso de entrevista es obtener información y esto es algo que no va a ocurrir por sí solo, sino que debe ser propiciado por el entrevistador a través del desarrollo y la puesta en práctica de preguntas adecuadas según el caso investigado.

 

El análisis de las respuestas del entrevistado. Hacer las preguntas correctas no sirve de nada si no se obtienen respuestas por parte del entrevistado. Este paso incluye el uso de 16 herramientas específicamente diseñadas para analizar la información que el entrevistado está proporcionado y determinar si esto contradice o complementa su declaración y la información disponible a través del proceso de investigación

 

El análisis del comportamiento no verbal del entrevistado. En este paso se brindan herramientas al entrevistador para analizar los cambios en el comportamiento no verbal del entrevistado ante temas y preguntas específicas, ya que la observación de estos cambios de comportamiento, comparados con la línea base del entrevistado, son una valiosa herramienta que sirve como brújula durante todo el proceso

 

En la práctica el entrevistador hará preguntas al entrevistado, analizará las respuestas del entrevistado y analizará el comportamiento no verbal del entrevistado en un solo paso, y dependiendo de las respuestas del entrevistado realizará nuevas preguntas de seguimiento al tema que ya se está tratando.

 

El Cierre de la Entrevista. La entrevista no termina cuando las preguntas se acaban, sino cuando el entrevistador obtiene la información en cantidad y calidad de acuerdo con el plan inicial del proceso. En este paso se busca también el cierre del proceso a través de la obtención de una admisión y/o de una confesión.

 

La Corroboración del Proceso de Entrevista. Una vez terminado el proceso de entrevista, corresponde al entrevistador el validar la calidad del proceso y de la información obtenida. Este es el último paso del sistema.


La Entrevista Dirigida de Investigación es un sistema que ofrece al entrevistador una visión clara sobre lo que hay que buscar en el proceso de entrevista, y que le muestra el camino para encontrarlo.


Información sobre los programas de entrenamiento del sistema Entrevista Dirigida de Investigación puede ser obtenida vía email: israel.robledo@controltotalderobos.com


#auditoría #controlinterno #ControlTotaldeRobos #DelaTácticaalaPráctica #entrevista #fraude #investigación #IsraelRobledo #robo #EntrevistaDirigidadeInvestigación