Los Tipos de Entrevistas de Investigación

En el ámbito de la investigación, la entrevista juega un papel crucial en la obtención de información, y aunque tradicionalmente la mayoría de las técnicas de interrogatorio y entrevista están enfocadas en atender a personas que presuntamente están relacionadas de forma directa o indirecta en los hechos investigados (robo, fraude, secuestro, violación, abuso de confianza, etc.), la experiencia nos ha mostrado que haciendo uso de la técnica correcta, los mismos pasos y herramientas de la entrevista de investigación pueden ser aplicados en todas las etapas del proceso de investigación cuando se utilizan de forma escalada dependiendo del avance en la investigación y de la calidad de información disponible en ese punto del proceso.

 

Un proceso escalado permite al entrevistador distinguir entre tres tipos de entrevistas de investigación: la de indagación, la de corroboración y la de confrontación. Expliquemos cada una de estas opciones:

 

La Entrevista de Investigación Indagatoria. Este tipo de entrevista es netamente exploratoria y tiene como objetivo recabar la información inicial que servirá para dar forma y definir los límites y alcances de la investigación. Se trata de una entrevista de sondeo, siendo sus principales características la informalidad, la exploración, el que es ejecutada regularmente en el área afectada, y el fomento por parte del entrevistador de una actitud positiva y escucha activa. Un ejemplo de esta entrevista es aquella que realiza el investigador al encargado de área tras un reporte de robo o faltante de materiales en un almacén.

 

La Entrevista de Investigación de Corroboración. Este tipo de entrevistas tienen como objetivo la revisión de la información disponible con las partes involucradas a la luz de nuevos eventos o avances en el proceso de investigación. Se trata de una entrevista de revisión, siendo su principal característica una estructuración mayor que la entrevista indagatoria, ya que el entrevistador cuenta con información confiable de diversas fuentes que busca corroborar. Puede realizarse en el área afectada, en la oficina del entrevistador o en algún punto neutro previamente acordado. Un ejemplo de esta entrevista ocurre cuando el entrevistador vuelve a platicar con el encargado del almacén para revisar con él información proveniente de testigos y/o de videos que ha surgido a lo largo del proceso de investigación.

 

Entrevista de Investigación Confrontacional. Este tipo de entrevista es lo que tradicionalmente se conoce como un interrogatorio y tiene como objetivo la obtención de información confiable y corroborable como respuesta a preguntas y requerimientos concretos. Se trata de una entrevista con objetivos muy claros y suele servir como proceso de cierre. Se dice que es de confrontación no porque sea agresiva en alguna forma, sino porque confronta al entrevistado contra la información que ha arrojado la investigación, contra la información proporcionada por otros entrevistados y/o contra incongruencias en entrevistas previas realizadas a este mismo entrevistado. Debe ser realizada en un lugar y bajo condiciones favorables y controladas por parte del entrevistador. Un ejemplo de esta entrevista es una tercera reunión con el mismo jefe de almacén, pero esta vez con la intención de indicarle que la investigación y testigos le señalan como responsable del robo en su área y que tiene como finalidad negociar la salida de esta persona de la organización.

 

Es relevante mencionar que los entrevistadores solo obtendrán resultados satisfactorios en una entrevista de investigación confrontacional cuando cumplan con las siguientes recomendaciones:

1.       Definir un objetivo específico y claro antes de iniciar la entrevista.

2.       Entender la secuencia de los eventos investigados.

3.       Analizar la información relacionada a la persona que será entrevistada.

4.       Evitar el uso de las palabras “interrogatorio”, “interrogado” y/o “interrogador” durante el proceso.

5.       Aplicar el proceso de forma legal y asegurar que existe constancia de esto.

6.       Mantener la cortesía y profesionalismo.

7.       Evitar involucrarse emocionalmente con el entrevistado.

8.       Buscar el cierre “ganar – ganar”.

 

Cuando la técnica de entrevista de investigación es flexible, esta permite al entrevistador profesional no solo obtener información a través de entrevistas personales en diferentes puntos de la investigación, sino que le permite también obtener información de inteligencia a través de entrevistas indirectas, e incluso información a través de llamadas y videoconferencias.


Información sobre los programas de entrenamiento del sistema Entrevista Dirigida de Investigación puede ser obtenida vía email: israel.robledo@controltotalderobos.com


#auditoría #controlinterno #ControlTotaldeRobos #DelaTácticaalaPráctica #entrevista #fraude #investigación #IsraelRobledo #robo #EntrevistaDirigidadeInvestigación