Navegando Entre la Entrevista y el Interrogatorio de Investigación

Ya sea por tradición, o porque diversas técnicas así lo definen, a lo largo de los años se ha hecho una clara distinción entre los procesos de entrevista de investigación y los procesos de interrogatorio de investigación, siendo la principal diferencia entre estos, el nivel de confrontación que el entrevistador infiere en el entrevistado, y las expectativas que el entrevistador tiene hacia el entrevistado y el proceso en general.

 

 

El Interrogatorio: Un concepto tradicional


El interrogatorio de investigación suele ser definido como un proceso confrontacional de comunicación, búsqueda, obtención y evaluación destinado a obtener información de la persona sospechosa o reacia a dar información respecto a un hecho objeto de la investigación, con la finalidad de esclarecer la verdad de los hechos.

 

Tradicionalmente los interrogatorios tienen por lo menos 4 propósitos básicos:

 

1.   Obtener la verdad sobre los hechos y datos del evento investigado,

 

2.   Conocer con certeza el nivel de participación de la persona interrogada en los hechos investigados,

 

3.   Obtener elementos probatorios suficientes para dar seguimiento a procesos de carácter administrativos o en su caso de carácter legal (testimonios, documentos, etc.),

 

4.   La aceptación, y en su caso la confesión verbal y/o escrita del interrogado en caso de que este haya tenido participación directa o indirecta en los hechos investigados,

 

 

La Entrevista de Investigación: Un Viaje Exploratorio

 

En contraste, la entrevista de investigación se define tradicionalmente como un proceso no confrontacional de comunicación, búsqueda, obtención y evaluación de la información proporcionada por las personas que tienen conocimiento, o que se sospecha tienen conocimiento de un evento, suceso o circunstancia investigada. Esta tiene, en cambio, tres principales objetivos:

 

1.   La obtención de información sobre hechos, datos, circunstancias y/o personas,

 

2.   La depuración de los sospechosos o presuntos responsables para que posteriormente estos puedan ser interrogados, y

 

3.   El prediagnóstico o la perfilación de la persona entrevistada, ya que durante este proceso se logra obtener información general del entrevistado, su personalidad, su nivel de estrés ante preguntas específicas relevantes, su estado anímico, su nivel de participación en los eventos investigados.

 

En la práctica, posiblemente la principal diferencia entre un interrogatorio y una entrevista de investigación es que, en el primero, el interrogador da por hecho que la persona interrogada es responsable de manera total o parcial de los hechos investigados, mientras que en la entrevista, este supuesto se elimina con la intención de dar objetividad al proceso.

 

 

¿Por Qué Evitar la Palabra “Interrogatorio”?

 

Mientras que otros autores han hecho un uso indistinto de ambas palabras, tal y como si estas fueran sinónimas, nosotros en lo particular hemos decidido eliminar por completo la palabra interrogatorio de nuestros procesos debido a tres razones principales:

 

1.   En México, al igual que en muchos otros países de América Latina, el interrogatorio es algo que solo el Agente de Ministerio Público (fiscal) puede realizar siempre y cuando este proceso sea ejecutado durante una investigación o por orden de un Juez. Esta restricción legal ha hecho que la mayoría de los profesionales de la seguridad que laboran en la iniciativa privada eliminen por completo las palabras interrogatorio e interrogado de su vocabulario, y nosotros no hemos sido la excepción.

 

2.   Nos hemos dado cuenta de que debido a que las palabras interrogatorio e interrogado evocan una actividad coercitiva con una imagen que ha sido desvirtuada por las películas, series y las propias irregularidades de la autoridad policíaca, en la práctica, y más cuando se trata de procesos ejecutados dentro del ámbito no gubernamental, su uso dificulta la participación voluntaria de parte del entrevistado.

 

3.   Hemos notado que al dejar de utilizar las palabras interrogatorio, interrogador e interrogado, el entrevistador cambia radicalmente su visión sobre el proceso de entrevista de investigación, dejando de limitar su objetivo a la búsqueda de una confesión y ampliando su enfoque hacia la búsqueda de información útil y corroborable.

 

Este cambio de enfoque no solo es semántico, sino que redefine la dinámica entre el entrevistador y el entrevistado, permitiendo así que la entrevista se convierte en un proceso objetivo y netamente exploratorio, destinado a conocer y entender los detalles sobre el hecho investigado con la intención de obtener información clara, confiable y corroborable que aporte y sea de utilidad al proceso de investigación.


Información sobre los programas de entrenamiento del sistema Entrevista Dirigida de Investigación puede ser obtenida vía email: israel.robledo@controltotalderobos.com


#auditoría #controlinterno #ControlTotaldeRobos #DelaTácticaalaPráctica #entrevista #fraude #investigación #IsraelRobledo #robo #EntrevistaDirigidadeInvestigación