7 Tips para Detectar al Empleado Deshonesto

Reza el dicho mexicano que “Ni las mujeres ni el dinero pueden esconderse” y en cuanto a la detección de actos deshonestos esta afirmación es totalmente cierta. Todo empleado que este obteniendo algún tipo de ganancia ilícita terminará mostrando de una u otra forma su nuevo estatus financiero.

¿Pero cómo rastrear las huellas de un empleado que está haciendo mal uso de los fondos de la empresa? La observación de estos indicadores seguramente le dará una excelente pauta para detectarlo:

1. Cambios significativos en los hábitos diarios de consumo. Ejemplo: Durante años llevó lonche al trabajo y ahora come en restaurantes diariamente, invita de forma continua la comida para sus compañeros, etc.

2. Cambios radicales en su vida social. Ejemplo: Antes no salía de fiesta y ahora comenta cada lunes sobre su nueva vida social, sube de forma continua fotografías en Facebook e Instagram de eventos sociales a los que antes no tenía acceso, asiste a conciertos y eventos a los que antes no podía, etc.

3. Mejoras significativas en vehículos y/o residencia. Ejemplo: Iniciar en la empresa sin vehículo y al poco tiempo hacerse de una buena unidad, cambio de residencia a una zona exclusiva que no sea acorde a su nivel de ingreso, etc.

4. Mejoras llamativas en ropa y accesorios. Ejemplo: Compra de relojes de lujo, uso repentino de Joyería llamativa, uso repentino de maquillaje de alto valor, compra continua de ropa de lujo, etc.

5. Acceso a servicios estéticos y/o médicos de alto valor: Ejemplo: Arreglo completo de la dentadura, operaciones cosméticas, etc.

6. Mantener más de una familia. Ejemplo: Mantener a la propia familia, pagar pensión a la ex esposa y aun así llevar un nivel de gastos que no corresponde a su nivel de ingresos, etc.

7. Dinero mal invertido de forma continua. Ejemplo: Posee un vehículo en mal estado pero lo llena de accesorios de alto valor, compra de “juguetes” caros como plumas de lujo, consolas de video juegos, teléfonos celulares de alta gama, etc.

Es importante entender que el que una persona cumpla uno o más de estos indicadores no significa necesariamente que esté robando, pero un administrador responsable deberá poner atención a estos y otros focos rojos.

Pero, ¿Cómo estar seguro si el empleado está robando? Una vez detectado uno o más de estos indicadores una prueba de confianza a través de una entrevista dirigida y de un equipo poligráfico permitirá detectar con certeza si el colaborador está obteniendo estos beneficios de manera ilícita.