5 Tips para Reducir la Afectación De Su Empresa Ante Actos Delictivos Masivos

Lamentablemente los niveles de delincuencia en el país hacen que cada día sean más comunes los eventos delictivos que afectan de forma masiva las operaciones tanto de empresas como de particulares. Actos delictivos tales como obstrucción de vialidades, tiroteos, actos vandálicos masivos, enfrentamientos entre bandas delictivas, e incluso actos de corte terrorista han paralizado una y otra vez ciudades completas a lo largo de todo el territorio nacional.

¿Por Qué Ocurren Estos Eventos Delictivos Masivos?

Independientemente de los factores sociales, políticos o económicos que motivan la acción de las bandas delictivas, estas han entendido que para realizar con efectividad la comisión de sus actos, requieren de mermar las capacidades operativas de las autoridades, y aunque difícilmente podrán competir con los recursos de las corporaciones policiacas y militares, si logran disminuir sus capacidades cometiendo actos delictivos violentos en diferentes puntos de la ciudad lo que distraen la atención de las fuerzas del orden y genera caos entre la población. Estas maniobras han resultado ser efectivas tanto antes de un ataque principal, como para facilitar la huida de los delincuentes.

Acciones como disparar en centros comerciales y puntos masivos de reunión, obstruir vialidades con camiones y vehículos que toman en el momento o generar pequeños incendios tienen un efecto devastador entre la población y provocan que las acciones gubernamentales pierdan orden y objetividad en sus operaciones. Este tipo de eventos generan a su vez cadenas interminables de datos falsos en redes sociales, pánico ente civiles y autoridades, parálisis de operaciones y actividades rutinarias, malestar entre la población hacia las autoridades, etc. Esta es una técnica desarrollada dentro de muchos manuales de guerrilla y que es utilizada con efectividad en muchas partes del mundo.

Los eventos delictivos masivos tienen también como objetivo el mostrar a la población y a las autoridades locales la capacidad y decisión de estos grupos para cometer sus actos. El miedo es y ha sido siempre una excelente herramienta para provocar merma y desgaste entre los enemigos ya que una población asustada cederá con mayor facilidad a las demandas de cobro de piso, extorsión, omisión de reportes delictivos, etc.

¿Qué Puede Hacer La Población Ante Estos Eventos Delictivos Masivos?

Es muy importante entender que este tipo de eventos difícilmente están enfocados en dañar o atacar objetivos civiles, por lo que el simple hecho de alejarse y evitar participar en las acciones pone lejos de la línea de fuego a cualquier particular.

Estos eventos están específicamente diseñados para generar caos y difícilmente una organización podrá contener o enfrentar de forma directa este tipo de situaciones, pero aun así los particulares ya sean empresas, asociaciones, familias o grupos de vecinos pueden tomar ciertas acciones para minimizar la afectación por estos hechos:

Evalúe la Situación de Forma Objetiva. De acuerdo al tipo de organización que represente evalué su situación particular.

Si se trata de una empresa pregúntese: ¿El giro o la ubicación geográfica de mi empresa la hacen más vulnerable a este tipo de eventos?, ¿Cómo afectaría a mi organización un cierre en las vías de comunicación?, ¿Tengo medios de transporte alternos que pueda utilizar en caso de una emergencia?, ¿Tengo fuentes confiables de información que me puedan informar en tiempo real las afectaciones que están ocurriendo en la ciudad?, etc.

Si se trata de una familia o grupo de vecinos pregúntese: ¿Cuál es la forma en que mi grupo podría enterarse de una emergencia a gran escala?, ¿La zona geográfica que habito está cercana a puntos de riesgo?, ¿Puedo hacer uso compartido de vehículos para reducir el número de unidades circulando?, ¿Es viable pasar la noche en otro lugar si el acceso a mi zona está restringido?, etc.

Desarrolle un Plan de Acción. Dependiendo del tamaño y características de su organización, empresa o familia, establezca acciones específicas para hacer o dejar de hacer ante un evento de este tipo. Lamentablemente la planeación ante estos hechos es realmente complicada ya que las opciones son demasiadas para mantener simple el proceso, pero el contar con algunas opciones previas le permitirá tomar decisiones de calidad en el momento.

Analice sus opciones de acuerdo a las posibles condiciones. Por ejemplo: Si “X” zona de la ciudad está afectada, ¿Es más conveniente el permanecer en donde se encuentra actualmente o desplazarse a un lugar alternativo?; Si una de mis unidades está atorada en el tráfico, ¿Es mejor estacionar la unidad y dejarla para que los pasajeros continúen avanzado por otro medio o resulta más conveniente el asegurar su regreso por vías alternas?; Si un miembro de la familia se encuentra en el otro extremo de la ciudad, ¿Es mejor que pase la noche en una casa de un amigo cercano a su locación o que trate de trasladarse?, etc.

Establezca Una Cadena Única de Comunicación. El no contar con información sobre lo que está ocurriendo es malo, pero es aún peor el contar con una avalancha de información no confirmada de datos que solo orillan a tomar decisiones apresuradas. La solución es simple: Establezca un canal de comunicación único y compartido entre todos los miembros de la organización, familia o grupo de amigos, filtre rumores y datos no confirmados y concéntrese en hechos confirmados y en instrucciones específicas para los miembros del grupo.

Comparta por este medio avisos sobre rutas de traslado obstruidas o afectadas, retenes de autoridades, información confirmada de medios de comunicación y de autoridades locales, ordenamientos de evaluación por parte de la autoridad, etc. Limite en cambio rumores, fotografías y videos violentos, bromas, comentarios personales, comentarios de fuentes desconocidas, etc.

Regularmente quien debe comunicar esta información en una organización es la gerencia de seguridad y en una familia o grupo de amigos o vecinos deberá ser el miembro más ecuánime y objetivo.

Manténgase al Tanto de Comunicados Oficiales. Eventos de gran magnitud reciben cobertura inmediata de estaciones de televisión y radio, así como de medios electrónicos. Permanezca atento a mensajes oficiales de autoridades y medios locales. En la mayoría de las ciudades existen ya grupos de Twitter o Facebook donde los habitantes comparten mensajes entre sí, algunos de estos grupos fueron creados específicamente para este tipo de eventos, la mejor forma de estar informado en tiempo real es a través de estos medios.

Conserve la Calma. Recuerde que lo que los delincuentes buscan es crear desinformación y pánico. La única forma de tomar decisiones inteligentes durante una emergencia es analizando la información de forma objetiva.

Si un plan de emergencias está bien elaborado, este permitirá que empresas y particulares minimicen la afectación ante eventos delictivos masivos. La planeación es importante pero más aún la acción inteligente y a tiempo durante la propia emergencia.