La Importancia del Estudio Socioeconómico en la Empresa

Un estudio socioeconómico es un levantamiento de datos e información relevante a la vivienda, situación patrimonial, económica, así como la situación familiar de un candidato a ser contratado o en su defecto de un colaborador que ya labora en un puesto que es sensible debido al tipo de actividades, información y/o recursos a los que tiene acceso.

Un estudio socioeconómico tiene tres fines principales:

1. Nos permite corroborar el domicilio en el que vive una persona, así como valorar las condiciones de salud, higiene, hacinamiento, acceso a servicios básicos, etc. en las que vive.

2. Nos da un reporte detallado sobre su situación económica. ¿Tiene deudas?, ¿Son pagables con su sueldo?, ¿Tienes gastos periódicos importantes debido a una enfermedad grave?, ¿Tiene vehículos y/o propiedades a su nombre?, ¿Cómo los obtuvo?, ¿Su nivel de vida y posesiones son congruentes con sus ingresos?, etc.

3. Inhibe las actividades ilegales futuras del entrevistado ya que no solo asegura su futura localización, sino que nos da información necesaria para futuras investigaciones en las que el colaborador pudiera llegar a verse involucrado.

Un buen estudio socioeconómico incluirá también otros aspectos tales como información de salud del candidato, actividades sociales, revisión de referencias con antiguos empleadores, vecinos, familiares, etc.

El estudio socioeconómico debe ser realizado antes de la contratación de un candidato y de forma periódica (Anual, semestral) a quien labore en un puesto de control y/o con acceso a información sensible (Almacenistas, Agentes de Seguridad, Escoltas, Niñeras, Cajeros, Sistemas, etc.).

Aunque es una herramienta muy valiosa, es importante entender que para los empleados de nuevo ingreso todo estudio socioeconómico debe ser complementado con pruebas psicométricas, medicas, antidoping y de confianza como lo pueden ser la Prueba Poligráfica o el Analizador de Estrés de Voz (VSA). Para los empleados actuales este estudio debe ser periódico y debe ser complementado por lo menos con un examen antidoping y con una Prueba Poligráfica o de VSA.


Llevar a cabo un estudio socioeconómico profesional requiere de infraestructura y conocimiento pleno del tema por lo que es muy importante valorar y filtrar a los posibles proveedores del servicio antes de realizar cualquier contratación formal. El proceso de entrevista con el candidato y su familia es un trabajo de campo por que obligatoriamente deberá ser realizado en el propio domicilio de la persona.