La Prueba Antidoping en el Proceso de Reclutamiento y Selección

Una prueba antidoping es un mecanismo diseñado para detectar el consumo de drogas ilegales. Aunque existen varios tipos de estos mecanismos, los dos más comunes incluyen el uso de reactivos específicos combinados con la orina o en su defecto con la sangre de la persona evaluada.

El tiempo que puede pasar entre el consumo de una sustancia ilícita y su detección está en función del tipo de prueba y de la calidad de la misma. Una prueba de orina detectará con confiabilidad consumos realizados entre 3 y 7 días antes de la prueba dependiente de la calidad de los reactivos y las pruebas de sangre y/o uñas detectarán consumos en periodos no mayores a los 90 días.

Ya que los costos entre los diferentes tipos de pruebas varían de forma considerable, la mayor parte de las empresas optan por aplicar las pruebas de orina ya sea mediante la compra de un kit de reactivos o mediante la contratación de un laboratorio especializado.

En el caso de las pruebas de orina existen dos versiones principales. La primera, la más completa de ellas permite la detección de consumo de 5 sustancias incluyendo: cocaína, anfetaminas, metanfetaminas, marihuana y opiáceos. La segunda, mucho más económica permite únicamente la detección de tres de estas sustancias incluyendo regularmente: cocaína, anfetaminas y marihuana.

En si la aplicación para detección de sustancias ilegales mediante la orina es una excelente medida, pero vale la pena hacer algunos comentarios pertinentes para quien desee aplicarla de forma estándar dentro de sus procesos de selección y/o de control de confianza:

La aplicación de las pruebas antidoping es totalmente legal en la mayoría de los países, México incluido; aun así para aplicar la prueba es necesaria la expresión voluntaria por parte del evaluado. Una excelente práctica es el obtener este permiso de forma escrita.

Es muy recomendable que el proceso de aplicación esté sustentado con políticas y procedimientos corporativos muy claros y muy bien estructurados para limitar la interpretación en los procesos. Aunque suenen difíciles, temas tales como: “¿Qué pasará con un empleado si se ha detectado que ha consumido drogas ilegales?” o “¿Hasta cuánto tiempo atrás es aceptable que un candidato a un puesto específico haya consumido algún tipo de sustancia ilícita?”, deben quedar aclarados antes de iniciar con los procedimientos.

La aplicación de las pruebas debe ser realizada de forma metódica y en apego a los procedimientos del propio fabricante. Aunque la mayoría de las pruebas se parecen entre sí, el protocolo de aplicación entre una y otra podrá llegar a variar debido al diseño de la misma.

Aunque la aplicación de las pruebas es en sí un proceso muy simple, siempre es mejor dejar el trabajo a los profesionales. La contratación de un laboratorio certificado en el tema es siempre una muy buena práctica.

Aunque no es fácil, una prueba antidoping aplicada puede llegar a ser alterada. La empresa debe estar preparada para este hecho y deberá tomar las medidas preventivas para evitarlo. La presencia física del aplicador durante el proceso de recolecta, la medición de la temperatura de la orina, la corroboración de datos médicos y una correcta cadena de custodia son algunas de muchas medidas de control que pueden y deben ser implementadas.

La prueba detectará solo el listado de sustancias para el cual fue diseñado, dejando fuera del proceso a una larga lista de sustancias y medicamentos controlados, así como de químicos de uso frecuente que también son consumidos de forma regular por muchos adictos. Una vez más, la empresa deberá tomar medidas adicionales de control para cada uno de estos casos.

Con la propia experiencia en el tema recomendamos adicionalmente que al realizar la compra de reactivos y/o la contratación de un proveedor para realizar estas pruebas se inviertan de forma inteligente los recursos en productos y servicios certificados y de alta calidad. Actualmente el mercado está inundado de proveedores “patito” que prometen pruebas milagrosas capaces de detectar todo tipo de sustancias, una compra inteligente prevendrá el caer en manos de estos charlatanes. Como en cualquier producto la calidad de las pruebas está en relación directa con el costo de la misma.

Las pruebas antidoping son una de muchas herramientas con que cuentan las empresas para corroborar la confiabilidad de sus empleados, pero como ya se ha mencionado en diversos artículos, para que estos instrumentos sean fiables deben ser aplicados con objetivos muy específicos y mediante el uso de un plan bien desarrollado.