10 Tips para Evitar el Robo en un Hotel

Por increíble que parezca uno de los lugares más inseguros donde una persona puede permanecer es en un hotel. El robo en hoteles se fomenta tanto por el propio descuido de los huéspedes como la poca preocupación que ponen la mayoría de los administradores de estos inmuebles en los valores personales de sus visitantes.

Independientemente de las buenas prácticas que debe implementar el propio hotel para la seguridad de los huéspedes, como ya hemos platicado, muchas veces está en nuestras manos el evitar el robo. Estamos seguros que estos 10 tips de seguridad le serán de mucha utilidad en su próximo viaje:

1. Viaje solo con lo necesario. El principio es muy simple: “No le pueden robar lo que no tiene”. Si lleva algo a un viaje es porque debe de darle uso. Viaje lo más ligero posible y evite cargar artículos de valor.

2. Sea discreto. Viaje con bajo perfil. Evite maletas de marcas ostentosas y no deje a la vista artículos que puedan llamar la atención. Recuerde que la tentación es la madre de la deshonestidad.

3. Asegure su patrimonio. Compre un seguro de viajero, revise las opciones que le ofrecen sus tarjetas de crédito y/o el hotel donde se hospeda. Un seguro contra robo en hotel es muy accesible y le ayudará a cubrir el monto afectado en caso de que el robo ocurra.

4. Asegure bien la puerta y ventanas. Asegúrese que cada vez que sale de su habitación la puerta quede bien cerrada. Cerciórese que las ventanas y/o balcones están bien asegurados en todo momento. Ponga especial atención a las puertas de comunicación entre habitaciones.

5. Deje la llave en la recepción. No exhiba ni cargue la llave durante su día de trabajo y/o en sus paseos, el lugar más seguro para la llave es la recepción del hotel. Si decide cargarla evite hacerlo con la etiqueta y/o el sobre que indica el número de habitación en que se hospeda.

6. Haga uso continuo de la caja fuerte. Coloque todos sus objetos de valor en la caja fuerte, no deje sueltos por la habitación artículos tales como: Dinero, vales, joyería, equipo de cómputo, tabletas, teléfonos celulares, discos duros, chequeras, etc. Acostúmbrese a que sus objetos de valor estén siempre en la caja bajo llave así si sale de prisa no olvidará guardar sus cosas ni cerrar la bóveda.

7. Evite guardar cosas de valor en su maleta aún y cuando esta tenga un excelente candado. Todo lo que no está anclado en la habitación de un hotel es viable a ser robado y su maleta y contenido no son la excepción.

8. Tome una fotografía de sus artículos de valor. Esto aplica aún y cuando estén dentro de la caja fuerte. Una fotografía es una excelente herramienta para reclamar un robo y/o aclarar un faltante.

9. Si detecta cualquier situación sospechosa reporte de inmediato a la administración del hotel. Reporte personas rondando afuera de las habitaciones, intentos de intrusión en su habitación, movimientos inusuales de empleados, etc.

10. Si el robo ocurre reporte a la administración del hotel, pero también recurra a la policía, presente su denuncia y de seguimiento al caso.