Aislamiento Social

Consejos Neuropsicológicos para tu Salud MentalPor Mauricio Bock


Las medidas de aislamiento social si bien buscan un bien común, traen con ello repercusiones a nivel psicológicos de las cuales poco se hablan. El virus, no sólo es el covid-19, sino el crecimiento orgánico de una sensación de privación de las libertades fundamentales que dejan en nuestro subconsciente huellas profundas de frustración, impotencia, distrés y desesperación. Los comportamientos en hábitos de vida, valoración de la misma, instinto de sobrevivencia, dificultades económicas generan una histeria colectiva que alimenta los medios en explotarlos incrementando la adicción a la sobre información. ¿Cómo enfrentar estas situaciones desde la serenidad, confinado forzosamente en el hogar, sin entender bien cómo proceder?


Síntomas Psicológicos

1. Trastorno emocional agudo: Llantos, pensamientos desestructurados y brotes de ira.

2. Ansiedad: Tener la sensación que tenemos algo más por hacer sin saber qué.

3. Pensamientos recurrentes: Ideas que no salen del pensamiento y que nos impiden pensar sanamente.

4. Pérdida de la intimidad: El no poder acercarte a una persona ni tocarla afecta nuestro cerebro que es social.

5. Baja autoestima: Los problemas de dinero, la impotencia de no poder actuar, los arrepentimientos de no haber hecho antes.

6. Pérdida de poder: No poder actuar, diferenciarnos, estar sometidos.

7. Ausencia de expectativas: Perder esperanzas, entrar en la negatividad.

8. Depresión: Perder sentido de la vida, desesperación, pensamiento suicida.



Consejos para la Salud Mental en Situaciones de Aislamiento Prolongado

1. LISTA TUS TAREAS. Nada más importante que la organización en la familia para evitar frustraciones. Empieza con una actividad para todos asegurando el derecho a cada miembro de expresarse con la misma libertad. El objetivo es sentir que estamos progresando. Nuestro cerebro se siente feliz cuando cumple tareas.

a. Actividad en Familia: Pregunta a cada miembro de escribir en post it qué tareas tienen pendiente de hacer.

b. Dibuja en una pizarra una agenda familiar de actividades.

c. Explica en qué horarios cada miembro de la familia no puede ser interrumpido.

d. La comunicación evita frustraciones

2. APAGA LA TELEVISIÓN. Las noticias elevan el estrés y generan ansiedad. No se trata de estar desinformados, sino de no estar sobre informados. Los detalles morbosos de los noticieros no ayudan a entrar en estado de paz y tranquilidad ya que se busca aumentar el número de televidentes para poder ofrecer más tandas comerciales.

Al apagar la TV aseguras que puedas concentrarte en ti mismo y en tus seres queridos. Si deseas información elige leer en la web de los periódicos más confiables o en Twitter. Es más saludable.

3. ESCUCHA MÚSICA. El aislamiento social puede encontrar compañía en la música. En Spotify o Youtube podrás buscar playlist de estados anímicos. Para el cerebro, el mantenerse en un buen estado de ánimo es importante.

Para el cerebro, el mantenerse en un buen estado de ánimo es importante. Recuerda que todo lo que ves o escuchas en la primera media hora después de despertar te afecta emocionalmente por el resto del día. Escoge música que te de ánimo.

4. HAZ DEPORTE. El aislamiento genera sedentarismo. Para nuestro cerebro es importante sentirse activo. Prepara un horario y los implementos para poder lograr hacer gimnasia en casa. Una simple soga te permite saltar y unas latas para levantar peso. No hay excusa, con tiempo, puedes generar un nuevo hábito.

5. PENSAMIENTO POSITIVO. Concéntrate en lo que estás haciendo para los demás al quedarte en casa y no de las privaciones que están viviendo. El pensar de manera positiva ayuda a que nuestro cerebro pueda encontrar claridad en temas productivos y respuestas cognitivas sobre tus preocupaciones. Tener una mirada pesimista sobre la vida, sólo empeorará toda posibilidad de toma de decisiones acertadas.

6. COMUNICACIÓN CON LOS NIÑOS. En casa si tu hogar se compone de niños, háblales de manera positiva sobre lo que se está viviendo. Hazle entender su responsabilidad sobre los demás y reconoce lo importante que están haciendo al colaborar por el bien de todos. Mantente siempre atento a cambios de humor o ánimos para poder atenderlos en sus emociones.

El aburrimiento será la mejor opción para que puedan ser creativos. Es hora de desempolvar los juegos de sociedad, rompe cabezas y demás e involucrarse en actividades familiares con ellos. Recuerda también que se deben de definir horarios para que puedan cumplir con su parte académica y esa es la prioridad. Es un buen momento para ayudarles en metodología de aprendizaje, en creatividad y por sobre todo para contar esas historias de cuándo eras chico.

7. ESCRIBIR. La escritura de tus pensamientos es la liberación de tu alma. No dejes de empezar un diario de pensamientos. Pon especial énfasis en tus sentimientos y sensaciones. El escribir acerca de lo que tu sientes te ayuda a racionalizar tus sensaciones y volverlas más racionales.

Por otra parte, es una terapia muy importante para poder escuchar tu diálogo interno que muchas veces ocultamos y que nos responde reactivamente o por somatización y dolores o por conductas inadecuadas con los demás. Sanar tu ira, cólera y frustración pasa por entender tus emociones.

8. COME SALUDABLE. Somos lo que comemos y en momentos de sedentarismo y de aislamiento es necesario que nuestro cerebro funcione de la mejor manera. Escoge comidas ligeras como ensaladas. Una dieta balanceada con vitamina C ayudará a bajar el estrés actuando sobre el Cortisol. Hidrátate todo lo que puedas.

Una proteína al día es suficiente. Prefiere las proteínas ricas de Omega 3 como el pescado oscuro (salmón, sardinas..) para activar tu potencial cognitivo. El momento de cocinar es también una buena oportunidad para una actividad familiar.

9. PROCURA DESCANSAR. El sueño es fundamental en toda la vida y aún más en situaciones de alto estrés. Estamos tentados en seguir conectados frente al mundo para sentirnos parte de él. Sin embargo los efectos del poco descanso nos llevan a sobre explotar nuestro sistema nervioso resultando en desórdenes tales como irritabilidad, pasividad, caída de ánimo y que puede conducir a la larga en depresión y desorden mental.

Para ello, escoge un horario de descanso y un par de horas antes empieza a reducir tu actividad física y mental. La lectura ayuda a que puedas bajar la intensidad del ritmo cardiaco. Recuerda ventilar tu cuarto, tener todo en orden, apagar todas las luces incluyendo las luces azules de los cargadores para procurar generar la melatonina suficiente que tu cuerpo requiere para entrar en estado de somnolencia.

10. SINCÉRATE. Probablemente este es el punto más crítico y que no quisieras ver en estos tips, pero es sin lugar a duda el más importante. En nuestro trajín hemos llegado a no conversar lo suficiente con nosotros y probablemente hemos dejado para más adelante una serie de conversaciones pendientes.

Sea con tu pareja, con Dios, con tus familiares o amigos, éste es el momento de poder sincerarte contigo y con los demás. El contar con relaciones sanas ayuda a que tu mente se libere de preocupaciones. Reafirmar lo importante que una persona es para ti, el llamarla para decirle lo que tienes en el corazón ayudará a que tu alma se aligere. No dejes de prepararte para ello. Si requieres de un método para ello, no dudes a contactar con un coach.