El Botiquín de Emergencias en Casa

Una de las diferencias primordiales entre el ser humano y los animales es nuestra capacidad de planear y anticipar eventos y un evento que seguramente todos en nuestra vida enfrentaremos más de una vez es un accidente en casa. Como parte del Plan Familiar de Emergencias es muy recomendable el dotar el hogar y el vehículo familiar con un botiquín de primeros auxilios, pero ¿Por dónde empezamos?, ¿Qué debe contener?, ¿Qué tan completo debe ser? y lo más importante ¿Cómo y cuándo debo utilizarlo? Vayamos respondiendo estas preguntas una por una.

¿Qué es un botiquín de emergencias?


Un botiquín es un elemento destinado a resguardar los medicamentos y utensilios de emergencia necesarios para aplicar los primeros auxilios. Un botiquín puede ser comprado en el supermercado como tal o podemos adaptar una caja de zapatos, una caja de herramientas, una mochila pequeña, etc., los únicos requisitos son que sea un contenedor limpio, portátil, de fácil manejo y capaz de contener todo el material de forma organizada para el cual está destinado.

¿Qué debe contener el botiquín de emergencias?

Aunque los cánones indican estándares mínimos para el contenido de un botiquín tales como algodón, gasas de diferentes tamaños, tela adhesiva, vendas de rollo elásticas, abatelenguas de madera, apósitos de tela, tintura de yodo, jabón neutro, vaselina, curitas, tijeras, entre otros; el botiquín deberá contener herramientas necesarias para atender el tipo de riesgos a los que está expuesta la familia: Por ejemplo, si uno de nuestros hijos juega fútbol americano sería recomendable incluir compresas frías, vendas elásticas y ungüentos para tratar golpes y caídas, un botiquín más completo podría incluir férulas para tratar fracturas y lesiones óseas, un botiquín destinado para atender adultos mayores deberá necesariamente contar con un equipo para medir la presión arterial y uno destinado para atender a personas con diabetes deberá contar con un equipo para medir los índices de glucosa, etc.

¿Debe contener medicamentos mi botiquín?

Aunque la recomendación general es no incluir medicamentos de ningún tipo en el botiquín de casa siempre es válido incluir los medicamentos que son tomados por un miembro de la familia siempre y cuando estos cuenten con supervisión médica y estén respaldados por la receta de un médico calificado.

Recuerde que una simple aspirina administrada durante una hemorragia seria puede dificultar las funciones de coagulación del cuerpo y en consecuencia la aplicación de los primeros auxilios así que es muy recomendable el evitar la automedicación en casa.

Una sana recomendación es hacer una cita con el médico de cabecera de la familia y preguntar por los medicamentos básicos que debería tener nuestro botiquín de acuerdo a las necesidades de cada miembro de la familia.

¿Cuándo debo hacer uso de mi botiquín?

El botiquín se da cuando es necesario prestar los primeros auxilios a un miembro de nuestra familia siempre y cuando se tenga por lo menos un entrenamiento básico en su uso, una vez aplicados los primeros auxilios es importante que el lesionado sea revisado por un servicio profesional de urgencias para valorar si hay lesiones adicionales que no fueron tratadas y para revisar que las medidas aplicadas hayan sido las correctas, recuerde por favor que aún una cortada menor puede convertirse en un verdadero problema de salud y en una potencial infección si no recibe los cuidados adecuados.

¿Cómo aprendo a utilizar el contenido de mi botiquín?

Tan importante es contar con la herramienta como el saber utilizarla así que antes de hacer cualquier tipo de inversión en equipo de primera atención es altamente recomendable el tomar un curso de primeros auxilios con algún especialista certificado de su localidad, la Cruz Roja es una excelente fuente de información y ofrece cursos gratuitos o de muy bajo costo de forma regular a los vecinos de la comunidad. Otra fuente de información seria son las clínicas regionales del IMSS y las universidades locales especialmente las que cuentan con carrera de medicina; los departamentos de seguridad de las empresas son también otra buena fuente de conocimientos y en última instancia existen manuales básicos y avanzados en Internet que permiten al ciudadano promedio prepararse para atender una emergencia, el manual “Seis Acciones para Salvar una Vida” de la Cruz Roja es una excelente guía de inicio para cualquier persona.

Un botiquín de emergencias es una excelente herramienta que facilita la aplicación de los primeros auxilios para los miembros de la familia siempre y cuando se tengan los conocimientos básicos para hacerlo y la confianza suficiente para ponerlos en práctica.