El Proceso de Selección para el Staff Doméstico

Un tema recurrente que preocupa a nuestros clientes es el de la seguridad no solo de sus negocios sino de su propia familia. Esta preocupación es justificada ya que un delito cometido en casa afectará no solo el patrimonio sino su propia tranquilidad y en casos extremos como lo puede llegar a ser un secuestro, afectará la vida completa de cada uno de los integrantes de la familia.

Al igual que como ocurre en una empresa, la afectación patrimonial en el hogar puede llegar de dos diferentes fuentes: Personas totalmente ajenas a la familia que aleatoriamente o bajo ciertas circunstancias cometen ilícitos en contra del patrimonio (casa, vehículo, etc.) o de la propia familia (acoso, violación, lesiones, etc.), y personas relacionadas al propio círculo familiar que violan la confianza de sus miembros y aprovechan las condiciones de intimidad y acceso para cometer un ilícito. En esta ocasión enfocaremos este artículo en la segunda fuente de ataque.

La seguridad del círculo familiar puede ser vulnerada tanto por familiares cercanos como por empleados de la familia y son estos últimos los que más frecuentemente dañan el patrimonio. Personal de servicio (Ama de llaves, jardinería, limpieza, mayordomos, etc.), de custodia (choferes, escoltas, etc.) y/o de cuidado (enfermeras, niñeras, etc.) están incluidos en este grupo.

Al igual que en todo tema de seguridad, los controles a establecer para el personal en el hogar deben estar enfocados en cinco aspectos básicos:

1. Controles Administrativos. Estos controles incluyen aspectos vitales como el contar con una solicitud de empleo para la revisión de cada candidato, el investigar a los candidatos antes de su contratación, el contar con un contrato por escrito de trabajo, entre otros.

2. Controles Físicos: Aún y cuando el empleado tendrá acceso a la mayor parte del hogar, si no es que a todo, se deben establecer controles para las llaves así como para ciertos artículos de alto valor. La instalación de cajas fuertes y chapas de seguridad en clósets y armarios es recomendable, y la actualización de cerraduras tras cada baja de empleado es vital.

3. Controles Humano-Operativos: Es muy recomendable, especialmente para colaboradores de seguridad y/o niñeras que todo empleado apruebe una prueba poligráfica antes de ser contratado. La aplicación de estudios socioeconómicos así como de exámenes antidoping y psicométricos también son una excelente práctica. Las pruebas de confianza deben ser aplicadas no solo al inicio de la relación laboral sino de forma periódica. Adicionalmente, en este rubro se deben contemplar aspectos como el entrenamiento del personal y el establecimiento de indicadores mínimos de desempeño que permitan medir el servicio prestado en el mediano y largo plazo.

4. Controles Tecnológicos: Actualmente la tecnología permite rastrear y documentar muchas de las actividades de la vida cotidiana, y aunque este es un tema que siempre preocupa a las familias debido a la privacidad de su intimidad, si es viable el implementar algunos controles tecnológicos incluyendo medidas como: La instalación de un equipo de CCTV en el lugar donde permanecen los niños y su nana o un enfermo y su enfermera, la instalación de un botón de pánico cerca de donde juegan los niños con la intención de notificar un accidente a los servicios médicos, la instalación de un equipo de rastreo satelital para monitorear abusos por parte de los choferes en cuanto al uso de las unidades familiares, etc.

5. Controles Legales: Al igual que con cualquier otro servicio, el contar con un contrato, hacer uso de una fianza y estar en regla con las obligaciones legales patronales evita muchos dolores de cabeza. El estar al corriente en el pago del IMSS e INFONAVIT de los trabajadores además de que le da certeza laboral permite evitar demandas laborales futuras y limita la responsabilidad ante un posible accidente. Una buena práctica también es el tomar acción legal inmediata en contra de quien robe o dañe a la familia.

Aún y cuando muchos patrones entienden la clara necesidad de contar con un proceso profesional de reclutamiento, selección, evaluación y entrenamiento del personal para el hogar, la gran mayoría no lo llevan a cabo ya sea por no contar con la experiencia, el tiempo o los recursos necesarios para hacerlo.

Una opción clara para estos casos es el recurrir a empresas profesionales dedicadas a la contratación, selección, evaluación, capacitación y entrenamiento de este personal.

En México diversas empresas brindan servicios especializados en el reclutamiento y colocación de Staff Doméstico con los más altos estándares de calidad, discreción y compatibilidad y resultan ser la opción más profesional para llevar a cabo estos procesos.

El hogar es el círculo más íntimo de defensa, si este se rompe los daños pueden llegar a ser irreparables. Posiblemente la mejor herramienta para proteger el hogar es el contar con un proceso confiable de reclutamiento, selección, valoración y evaluación periódica del personal doméstico.