El Programa de Seguridad Integral en Zonas Residenciales

Posiblemente los dos factores más importantes que son tomados en cuenta al realizar una inversión en un conjunto residencial o en un condominio de lujo son: Plusvalía y seguridad.

Mientras que el tema de la plusvalía está influenciado directamente por factores como la ubicación, el tipo de desarrollo, las amenidades que ofrece y la cercanía a puntos de interés; el factor de seguridad está directamente relacionado no solo con las instalaciones y equipo del personal de seguridad, sino con el número de elementos, su entrenamiento, la calidad de las políticas y procedimientos que implementan, los procesos de investigación de incidentes que aplican, su comunicación con las autoridades locales, entre otros.

La importancia en implementar un programa de seguridad que sea integral y coordinado en zonas residenciales y condominios de lujo reside no solo en la responsabilidad que tienen los administradores de estas locaciones en salvaguardar la instalación, a quienes viven en ella y sus respectivos contenidos, sino en que dados los cada vez más altos estándares de desempeño y servicio que exigen quienes tienen la oportunidad de vivir en estas zonas, el contar con un Departamento de Seguridad que cumpla cabalmente con los estándares de desempeño que los condóminos esperan se traduce en toma de decisiones y cierre de ventas para quienes decidan comprar o rentar en estos conjuntos habitacionales.

Para que un Administrador Condominal desarrolle un programa integral de trabajo para su departamento de Seguridad se requiere de la conjugación de varios factores de éxito:

El conocimiento pleno de los riesgos y vulnerabilidades que enfrenta la instalación. Este proceso incluye la detección de los riesgos que pueden llegar a afectar a la instalación y/o a sus habitantes, así como de las vulnerabilidades que facilitan o incluso que pueden llegar a propiciar el que estos riesgos afecten de forma directa o indirecta al Condominio y sus habitantes.

Conocer los riesgos y vulnerabilidades permitirá a los administradores el determinar los rubros donde se deberán invertir los valiosos recursos de la organización. Un Análisis de Riesgos y Vulnerabilidades profesional es la forma más efectiva para conocer a detalle esta información.

La implementación de medidas físicas de control. Definitivamente una zona residencial debe contar con bardas y cercas perimetrales, otros temas importantes a revisar incluyen la iluminación en puntos de control y en apoyo a los equipos de CCTV, la distribución y uso de las casetas de seguridad, el uso de plumas y elementos de control vehicular, entre muchos otros.

El desarrollo de políticas y procedimientos. El plan de trabajo debe incluir políticas y criterios claros sobre temas tan importantes como: El control de accesos de propios y extraños, la atención de autoridades, el manejo de situaciones de emergencia, la sanción de violaciones al reglamento interno, las reglas del juego para tratar a los empleados domésticos de los residentes, entre muchos otros temas.

El desarrollo de un departamento de seguridad. Tareas que deben ser incluidas en este rubro incluyen el determinar el número de elementos a ser contratados, definir si estos elementos deben ser propios o deben rendir cuentas a un contratista, los procesos de selección de este personal (Pruebas poligráficas, estudios psicométricos, etc.), el programa de entrenamiento inductivo y de largo plazo para el personal, así como las medidas de supervisión y control que serán aplicadas a estos elementos.


El refuerzo del sistema mediante el uso de equipos tecnológicos de seguridad. Una vez determinados los protocolos de seguridad es recomendable reforzar las medidas de control con tecnologías de seguridad como pueden ser equipos de circuito cerrado de televisión, sistema de alarma, controles de acceso electrónicos, registros electrónicos de visitantes, entre otros. Aunque la tecnología actual ofrece innumerables posibilidades es importante recordar que esta es solo un espejismo si su instalación no está respaldada mediante un Análisis de Riesgos y Vulnerabilidades y mediante procedimientos claros de acción que indiquen al personal como aprovechar al máximo el uso de estos equipos.

La protección del condominio ante temas legales. Aspectos tales como el cumplimiento de ordenanzas legales como son el registro de los elementos de seguridad ante la autoridad estatal y/o el cumplimiento de los programas de Protección Civil son temas que deben ser analizados y desarrollados durante esta etapa.

Como puede observarse la lista de tareas a realizar es bastante extensa y el desarrollo de cada actividad requiere de análisis y planeación para su diseño así como de experiencia en campo para su implementación. Ya que esta tarea no es fácil siempre es recomendable el contar con un grupo de expertos que respalden esta actividad.


Es recomendable que el grupo de apoyo tenga capacidad para trabajar en todas las etapas del proceso que van desde el propio diseño del sistema, hasta la aplicación de pruebas de confianza pasando por el análisis de riesgos, el desarrollo de políticas y procedimientos, el entrenamiento del personal de seguridad, el apoyo en proceso de investigación, entre otros.