Viajando Seguro en Carretera

Si tu plan es viajar durante los días feriados y tu opción es realizar el recorrido por carretera he aquí algunos tips que pueden facilitar tu trayecto:

1. Prevé tu ruta. Aunque una parte importante del viajar por carretera incluye el tener la libertad de desviarte en cualquier punto del camino, es importante establecer un plan claro para la ruta y apegarse a él. Herramientas en línea tales como “Traza tu ruta” (http://www.trazaturuta.mx) de la Secretaria de Comunicaciones y Transporte te permiten contemplar distancias, tiempos, cuotas e incluso consumo estimado de combustible. Contar con una ruta planeada incluye también la revisión de paraderos seguros, carreteras afectadas por manifestaciones e incluso carreteras o zonas de alto riesgo debido a problemas relacionados a la delincuencia organizada.

2. Da aviso a amigos y familiares de tu ruta. Avisa a por lo menos dos personas tu ruta a seguir y los tiempos estimados de cada trayecto. Si te desvías, decides hacer un cambio de planes o si sufres un percance informa de inmediato a tus contactos tu locación y las acciones a seguir. Actualmente existen en el mercado muchas aplicaciones que permiten rastrear a tus seres queridos a través de su teléfono celular y son muy útiles para viajes a larga distancia. En lo personal recomiendo la aplicación “Life360” (https://www.life360.com) que puede ser obtenida de forma gratuita para teléfonos inteligentes.

3. Revisa el vehículo. Aún y cuando tu vehículo sea de reciente modelo y hagas uso de él de forma continua en carretera, es recomendable realizar una revisión detallada en un taller mecánico de confianza. Revisa los niveles de líquidos, condición de los neumáticos (no olvides revisar también el de refacción), estado de los limpiabrisas, etc. Contempla aditivos, aceite adicional, anticongelante y/o cualquier otro recurso que consideres pueda ser necesario para hacer una reparación de emergencia en tu unidad. No olvides llevar un kit de herramienta básica y el equipo necesario para realizar un cambio de neumático. Un par de guantes de carnaza siempre resultan útiles y son muy económicos.

4. Considera el equipo de emergencia. Contar con una lámpara, un botiquín de primeros auxilios, señalamiento de emergencia y algo de agua limpia es vital para realizar cualquier viaje. Recuerda que un botiquín por más completo que se encuentre no sirve de nada si no sabes cómo usarlo así que aprende las técnicas básicas antes de cargarlo. Contempla el llevar a la mano los medicamentos de quienes te acompañarán en el viaje así como algo de alimentos y agua potable harán que cualquier emergencia sea más llevadera. Actualmente existen en el mercado “luces químicas” de diferentes tamaños y colores que pueden servir tanto para iluminar lo que haces como para señalar tu posición en una carretera oscura, es recomendable llevar siempre por lo menos dos o tres de estas en tu unidad.

5. Viaja de día y mantente descansado. En la mayor parte de los países de América Latina resulta más seguro viajar de día y descansar de noche ya que la mayor parte de los robos en carretera ocurren durante las horas de poca luz. Utiliza paraderos seguros (Planea tu trayecto) y reserva con tiempo en hoteles y estancias para asegurar tu lugar.

Si tu vehículo cuenta con sistemas de seguridad de apoyo tales como GPS, control crucero adaptativo, asistencia en punto ciego, asistencia para frenado en emergencias y/o asistencia para mantenerte en el carril aprende a utilizarlos con tiempo y no confíes tu vida en ellos ya que siempre será más seguro viajar con un chofer bien descansado.