6 Pasos para Seleccionar un Buen Proveedor de Seguridad

Una charla común entre nuestros clientes es lo difícil que les resulta conseguir una buena empresa que les provea elementos de seguridad para sus servicios. La respuesta que invariablemente damos es: “No existen malos proveedores, solo malos clientes”. Solo los clientes que se involucren en el proceso de selección y contratación de sus proveedores y estén dispuestos a pagar por un servicio de calidad obtendrán realmente buenos resultados.

Pero, ¿Cómo seleccionar a la empresa correcta?

Dar seguimiento puntual a estos 6 pasos facilitará considerablemente su proceso:

1. Conozca sus necesidades reales. Analice las necesidades del servicio, pregúntese: ¿Cuántos elementos requiero realmente?, ¿Con qué características?, ¿En qué posiciones los voy a situar? Contemple personal adicional para eventos, horas pico, etc. Es muy importante entender que si el personal contratado para un servicio no es suficiente, por más esfuerzos y buenas intenciones que existan, al no alcanzar las manos simplemente la calidad será deficiente.

2. Prepare una buena Licitación. Desarrolle por escrito una licitación completa que le dé una guía clara a los futuros proveedores. Indique número exacto de elementos por posición y tipo, equipos y accesorios que deberán ser incluidos, entrenamiento necesario, indicadores de desempeño, cumplimiento de obligaciones legales (IMSS, Infonavit, SAT, etc.) frecuencia y tipo de pagos por el servicio, tiempo del contrato, etc.

3. Haga pública su licitación. No limite su proceso a las 3 empresas que conoce. Por ley las empresas formales de seguridad deben estar registradas ante la Secretaria de Seguridad Pública (SSP) y esta información suele estar disponible en las páginas de la corporación de cada municipio y/o estado. Este es un excelente lugar para conseguir una buena base de datos de proveedores.

4. Sea meticuloso en la selección. Revise con cuidado las respuestas a su licitación y verifique que lo que pidió sea lo que le están cotizando. Revise en persona con el proveedor las cotizaciones viables, visítele en sus oficinas para conocerle realmente, hable con su cliente para valorar el servicio. Tome una decisión informada.

5. Entrene a su proveedor. Si realizó una buena selección su proveedor será un experto en temas de seguridad, pero el único experto en su negocio es usted. Explique claramente los pormenores del servicio al nuevo personal, recorra con ellos la instalación, pase tiempo con ellos en los puntos de control, etc. El tiempo de entrenamiento será la mejor inversión que pueda realizar.

6. Supervise el servicio y dé retroalimentación. Esté atento del servicio sobre todo los primeros seis meses. Revise los indicadores de desempeño junto con su proveedor de forma regular, dé retroalimentación al personal, invierta tiempo en continuar con el entrenamiento. Sea paciente ya que todo proceso requiere una curva de aprendizaje.