La Compra del Equipo de Seguridad

Cuando realizamos un diagnóstico de los sistemas de seguridad en una instalación encontramos dos fallas muy comunes: La mala o nula administración de los equipos de seguridad y la falta de políticas y procedimientos claros de actuación ante la activación y/o falla de estos equipos.

Según la American Society for Industrial Security (ASIS) el costo de los equipos de seguridad en una instalación comercial tal como un hotel, una nave industrial o un edificio de oficinas, cuando está bien implementado y cuando cuenta con equipo de primera línea llega a ser de hasta el 40% del total del costo del edificio, lo que traducido al castellano siempre significa mucho dinero.

Con estos números en mente se tiene claro que la compra de Cámaras de Seguridad, Sistemas de Alarma, Sistemas Contra Incendio, Sistemas de Radiocomunicación, Sistema de Control de Accesos, entre otros es algo que debe estar bien planeado y mejor ejecutado, y ya ni hablar del hecho de que debemos contar con procedimientos claros para el uso de este equipo y para su mantenimiento periódico.

¿Cómo realizar la planeación de la compra del equipo de seguridad?

En Control Total de Robos recomendamos responder las siguientes preguntas antes de realizar cualquier compra:

1. ¿Cuál es el uso exacto que se le dará al equipo?

Muchas personas piensan que una cámara disuade el robo, pero una cámara simple con grabación local solo sirve para documentar los hechos ocurridos. Si mi problema es el robo interno, las cámaras deberán estar apuntando hacia las zonas donde ocurre el robo y posiblemente puedan ser instaladas de forma oculta, si lo que quiero documentar es el robo con violencia, mis equipos deberán apuntar hacia los rostros de quien ingrese a la instalación, si mi problema es el tiempo de reacción, deberemos contemplar un centro de monitoreo o por lo menos un encargado de observar los equipos en tiempo real y atender las emergencias, etc.

2. ¿Qué tipo de equipo es el que debo comprar?

Con tantos proveedores en el mercado y tantas marcas y modelos esta es una de las preguntas más difíciles de contestar, nuestra recomendación es siempre comparar entre varios modelos y marcas y escoger respondiendo a su vez estas preguntas: ¿Este equipo me ofrece el rendimiento que necesito realmente?, ¿Este equipo es compatible con otras marcas o quedare amarrado a comprar esta marca de por vida cuando quiera ampliar mi instalación?, ¿Este equipo me permite crecer?, si es así, ¿Hasta cuándo?, ¿Estoy comprando esta marca y modelo porque me la recomendó un vendedor o porque realmente investigué la calidad de este producto?. Siempre será mejor comprar equipos de marca que genéricos, pero aun en los de marca hay de calidades a calidades, es por esto la necesidad imperante de comparar lo que nos están ofreciendo contra lo que realmente necesitamos.

3. ¿A quién debo comprar mi equipo?

Vendedores de equipo de seguridad hay muchos, tal vez demasiados; pero vendedores serios muy pocos realmente. Tocante a este tema es muy importante recordar que un proveedor es tan bueno o tan malo como lo es nuestra exigencia para con él. Escoger la empresa adecuada requiere de investigación y de inversión ya que un proveedor serio regularmente nos costará unos pesos más pero a cambio nos evitará muchos dolores de cabeza. Un proveedor serio nos ofrecerá una gama de marcas y modelos, estará certificado y podrá demostrar su experiencia técnica, ofrecerá la venta y renta del equipo (motivo de otro artículo) así como garantías por escrito y respaldo técnico mientras dure la vida de mi equipo. Un vendedor serio realizará una buena instalación eléctrica y de cableado y cumplirá las normas oficiales, así como los estándares del mercado y lo más importante, tendrá la infraestructura y la voluntad para apoyarnos durante cualquier tipo de emergencia que esté contemplada en un contrato claro.

4. ¿Quién dará uso al equipo?

Una vez instalados los dispositivos y hecha la inversión el sueño de todo administrador de empresa es que los dispositivos de seguridad solucionen todos sus problemas y cumplan con todas las regulaciones posibles, pero esto es solo una ilusión. Si un sistema de alarmas fue instalado, este debe contar con un protocolo de respaldo para atender el llamado de auxilio cada vez que ocurra. Si un equipo de cámaras de seguridad fue instalado, se deberá saber usar el equipo y extraer imágenes y video cuando sea necesario. Si un sistema de control de accesos fue instalado, se debe mantener actualizada la base de datos de los usuarios, etc. No es posible depender de un proveedor durante todo el tiempo, tarde o temprano la empresa deberá saber cómo funciona el equipo y como aprovecharlo al máximo.

Adicionalmente, todo equipo de seguridad debe ser evaluado y probado de forma periódica y se debe establecer un plan de mantenimiento preventivo y correctivo como en cualquier sistema.

Una buena planeación en la compra, instalación, uso y mantenimiento de nuestros equipos de seguridad asegurarán que nuestra inversión sea redituable y principalmente que las cosas salgan conforme a lo planeado cuando realmente se necesita.