La Importancia del Rapport Durante la Entrevista Dirigida

Como ya hemos mencionado en anteriores artículos, una parte muy importante de la Entrevista Dirigida es el rapport que debe existir entre el entrevistado y el entrevistador, pero ¿Qué es y cómo funciona el rapport?

El rapport es la comunicación o “sintonía” psicológica que existe entre dos o más personas, es una etapa psicológica en la que las partes logran una comunicación abierta y franca a través de la atención mutua. El rapport se logra en un proceso de entrevista cuando por cada mensaje enviado por una de las partes se recibe como respuesta un nuevo mensaje de forma empática y congruente al estado anímico en el que fue emitido el mensaje original.

Aunque actualmente existen una importante cantidad de técnicas de entrevista e interrogatorio, todas ellas procesos probados y bien documentados, la experiencia profesional indica que durante los procesos de entrevista y/o interrogatorio el rapport es muy importante ya que facilita la comunicación entre el entrevistado y el entrevistador. Una comunicación más ágil permitirá a su vez la obtención de una mayor cantidad de información, y, una mayor cantidad de información a su vez permitirá que el entrevistador obtenga datos de mayor calidad por parte del entrevistado. Es decir, entre mayor sea el rapport entre el entrevistado y el entrevistador, más exitoso será el proceso de Entrevista Dirigida.

Aún y cuando existen muchas técnicas para lograr el rapport entre dos personas, presentamos algunas recomendaciones básicas para los entrevistadores profesionales:

1. Sea usted mismo. El mejor entrevistador no es el mejor actor, sino el que domina mejor su técnica y se siente más seguro haciendo uso de la misma. Independientemente del proceso que esté dirigiendo procure imprimir su propio estilo personal al mismo. No se puede pedir honestidad y congruencia al entrevistado si nosotros mismos no podemos ofrecerla.

2. Use un lugar adecuado para la entrevista. Haga uso de una oficina adecuada, bien iluminada y con aire acondicionado. Evite lugares cercanos a pasillos o áreas comunes, limite el acceso a la oficina para evitar interrupciones al proceso.

3. Haga sentir cómodo al entrevistado. Dé la bienvenida, agradezca la presencia del entrevistado y pregunte antes de iniciar la entrevista si desea ir al baño, si desea agua, o tiene alguna necesidad específica que cubrir. No se trata de cubrir todas las necesidades del entrevistado, se trata de lograr su atención total durante el proceso.

4. Inicie la conversación con un tema neutro. Busque un tema positivo y neutro del cual hablar, evite temas negativos tales como la política, la economía, etc.

5. Determine la personalidad del entrevistado. ¿Es introvertido?, háblele despacio y con temas emocionales; ¿Es extrovertido?, hable a mayor ritmo y explique sus puntos de vista con hechos y datos. En futuros artículos aprenderemos a determinar el tipo de personalidad de los entrevistados.

6. Busque puntos en común. ¿El entrevistado es de otra ciudad?, hable sobre lo que se puede hacer y los lugares que se pueden visitar en ella; ¿El entrevistado es un fotógrafo aficionado?, pida que le hable del tema. Un tema en común generará no solo un vínculo emocional entre las partes, sino que bajará la “guardia” natural del entrevistado sobre el proceso de entrevista.

7. Use un lenguaje corporal abierto. Evite mantener los brazos y las piernas cruzadas, evite tener objetos que interrumpan la comunicación entre usted y su entrevistado, haga uso de las distancias zonales a su favor.

8. Determine el estado anímico del entrevistado. Existen cinco posibles estados anímicos durante el proceso de entrevista de los cuales hablaremos en futuros artículos. El detectar el estado anímico del entrevistado nos permitirá darle su espacio y guiarlo a la etapa que más información nos arroje.

9. Mantenga una actitud abierta y amistosa. Mantenga un tono de voz agradable y con ritmo, enfatice los puntos más relevantes de su entrevista mediante su voz y un lenguaje corporal abierto. Evite sorprenderse abruptamente y actué con naturalidad cuando el entrevistado hable de temas personales y/o malas decisiones en su vida. Evite las palabras altisonantes y los comentarios personales.

10. Aproveche nuevas oportunidades para incrementar el rapport. Vea cada nuevo tema y etapa de la entrevista como una nueva oportunidad de establecer nuevos vínculos emocionales entre el entrevistado y usted. Use de forma continua el nombre del entrevistado.

Un buen proceso de rapport es prioritario para lograr una Entrevista Dirigida exitosa. Un entrevistador profesional será aquel que domine no solo la técnica de entrevista, sino que logre generar vínculos emocionales con sus entrevistados independientemente del tipo de persona que tenga enfrente y de su estado anímico.